04-03-2020 / 16:52 h EFE

Los pasajeros de compañías aéreas que se vean afectados por la cancelación de vuelos debido al coronavirus Covid-19 deberán recibir asistencia y opciones de transporte alternativo o reembolso del viaje, según informa la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

Además, en caso de que la empresa no ofrezca este servicio, la persona consumidora podrá presentar una reclamación, sin coste alguno, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Si la aerolínea no ha cancelado el vuelo a uno de los países o zonas que se han declarado afectadas por el coronavirus, se recomienda consultar con la compañía o agencia con la que se ha formalizado el contrato de transporte, comprobar los términos y condiciones del mismo y, en el caso de que se tenga un seguro de viaje, preguntar si es posible cancelar el vuelo.

En relación al acceso a la información, la compañía aérea deberá entregar un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

Además, la compañía tendrá que aportar comida y bebida suficiente, dar opción a dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Por último, la compañía ha de ofrecer el reembolso de transporte alternativo hasta el destino final.

Desde Consumo se insta a las compañías, agencias y operadores a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas de viaje a las personas usuarias.

 
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