20-02-2020 / 15:50 h EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha aplaudido que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) haya renunciado al dragado del canal de acceso y al dique de abrigo norte en el proyecto de ampliación del puerto, que iban a afectar "muy negativamente" a las playas del sur de la ciudad.

A preguntas de los periodistas tras anunciar el president de la Generalitat, Ximo Puig, esta decisión de la APV, Ribó ha asegurado que se trata de "una buena noticia", que le hace "estar muy contento de haber mantenido su posición, contra viento y marea, teniendo que votar 'no' a determinadas cosas en defensa de la sostenibilidad".

"Me alegro de que todos lo hayamos entendido", ha añadido Ribó, quien ha explicado que, además del anuncio de Puig, la noticia se la había comunicado también personalmente el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

Según ha dicho, la renuncia hace referencia a "dos de los elementos que más podría afectar a las playas del sur" de València, especialmente el dragado en todo el canal de acceso, aunque también el dique de abrigo norte.

Ha recordado que un informe de un ingeniero de caminos, que había sido presidente de Puertos del Estado, "ya decía que eso iba a afectar muy negativamente a las playas del sur" y ha apuntado que "el hecho de que no se haga este dragado es un paso importante".

No obstante, ha incidido en que "ahora" hay que "dar otro paso y es la apuesta del tren en las conexiones ferroviarias del puerto y lo hemos de hace entre todos", ha sostenido.

Ribó ha señalado que todos los valencianos saben que "el tren es un pieza clave en los elementos de conexión del puerto, es pieza fundamental para articular el nodo valenciano del Corredor Mediterráneo" y ha apostado por un puerto como los de Hamburgo o Róterdam, "con un peso muy importante del transporte ferroviario".

Ha instado al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, a que "entienda que apostar por un acceso ferroviario al puerto de València implica a la vez apostar por lo que se ha de hacer en la ciudad", el canal de acceso, el túnel pasante y la prolongación del de Serrería, para dejar de ser "una ciudad de segundo orden" en conexiones ferroviarias.

"Es una buena noticia y esperanza de que podremos continuar consensuando una apuesta por un transporte sostenible como el que pedimos", ha señalado.

Preguntado por si con estos cambios se necesitaría una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como reclama el Ayuntamiento, ha indicado que "es evidente que la decisión tomada por la APV es un paso importante en cuanto a disminución de los impactos sobre el territorio que exigían una DIA, pero hay que estudiarlo con rigor".

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha asegurado que es una "magnífica noticia" la renuncia del puerto a "dos aspectos controvertidos respecto a la ampliación del puerto".

"Pone de manifiesto que es posible trabajar por el crecimiento económico de nuestra Comunitat y nuestra ciudad de la mano de la sostenibilidad y el respeto e integración medioambiental", ha añadido.

Gómez ha agradecido el esfuerzo de todos los agentes sociales, económicos y políticos "por llegar a un consenso sobre una de las infraestructuras estratégicas más importantes de la ciudad como es el puerto de València".

 
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