18-02-2020 / 18:10 h EFE

La Consejería de Educación ha organizado una jornada dirigida a representantes de Igualdad en los centros educativos y a directores y jefes de estudios con el fin de avanzar en la coeducación dentro del sistema educativo, en la que han participado 120 personas.

El IES Villajunco de Santander ha sido el escenario del encuentro celebrado este martes con el objetivo de ofrecer a los participantes herramientas para un mejor desempeño de sus funciones en todos los niveles educativos para hacer efectiva y real la coeducación y ayudar a crear las mejores condiciones para crear una sociedad libre de cualquier tipo de violencia.

La Consejería de Educación ha destacado en una nota de prensa que persigue un fomento del desarrollo integral del alumnado basado en el establecimiento de “relaciones igualitarias, abiertas a la diferencia y compensadoras frente a las desigualdades”.

Por este motivo, se plantea ahondar en la formación necesaria para detectar, prevenir e intervenir en las desigualdades de base, con el fin de continuar “poniendo en valor la diversidad” y apostar por el encuentro entre docentes y centros enfocado hacia este “cambio de mirada”, ha asegurado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Además, Lombó ha señalado que este tipo de iniciativas buscan implicar a los componentes de los equipos directivos en la puesta en marcha de medidas o estrategias que supongan una revisión coeducativa de los proyectos de centro, al mismo tiempo que generar un espacio de encuentro, reflexión conjunta y enriquecimiento mutuo entre los principales agentes del centro educativo.

Según ha manifestado esta propuesta pasa por entender la coeducación como un “tejido cuya trama forma parte de todos los ámbitos y espacios de nuestra realidad educativa, un entramado que sólo puede seguir tomando forma desde la participación colectiva de una comunidad docente concienciada y activa”.

“La coeducación constituye una de las necesidades educativas y sociales dirigidas a promover una educación para la igualdad, que rompa con los estereotipos y roles de género que impone la sociedad”, ha aseverado.

La jornada se enmarca dentro del Plan de Formación del Profesorado y tiene como objetivo dar visibilidad al compromiso del Ejecutivo regional con la transformación de la sociedad, y en esta labor, la educación constituye una herramienta fundamental, según lo establecido por la Ley 2/2019 de Igualdad.

El programa desarrollado hoy, inaugurado por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha incluido la charla "Avanzando en la coeducación en nuestro proyecto educativo", que ha corrido a cargo de la jefa de Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y la Convivencia, Arantxa Martín.

A continuación, la asesora técnica docente en el Centro del Profesorado de Avilés, Marián Moreno, ha impartido la conferencia "La coeducación no puede esperar", a la que ha seguido la disertación del investigador del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan de la Cierva, sobre propuestas pedagógicas transformadoras.

En la sesión de tarde se abordará la educación emocional y la ciencia con perspectiva de género y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre las consecuencias de la violencia de género en los centros educativos.

Participarán en está última cita participarán la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el diseñador web y gestor de comunidades on line, Marc Torrano; la responsable de talleres de prevención de violencia de género con adolescentes, Miriam Bustillo y la responsable de Igualdad del IES La Albericia, Nieves Rozas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD