16-02-2020 / 12:20 h EFE

Alrededor de la Feria Internacional de Arte Contemporneo, ARCO, uno de los acontecimientos culturales ms importantes del ao, se desarrollan numerosas exposiciones y ferias, entre las ms importantes Justmad, que busca la paridad entre hombres y mujeres en el arte.

Este ao, la feria que comienza el prximo da 27 en el Palacio de Neptuno de Madrid y en la que participan 50 galeras con ms de 300 artistas girar alrededor de la sostenibilidad del medioambiente y el feminismo, explica a Efe su directora artstica, Semramis Gonzlez.

"Una de las novedades que hemos querido poner sobre la mesa es el compromiso que tienen las artistas y los artistas con la sostenibilidad medioambiental", precisa.

"Por un lado -contina- estamos centrados en la igualdad de gnero, en la que llevamos trabajando varios aos, y por otro en cmo los artistas utilizan materiales reutilizados, reciclados y cmo sus temticas, de alguna manera, responden a la emergencia climtica que estamos viviendo".

Justmad, que apuesta por el arte emergente, es un escaparate para ver la obra de jvenes creadores en disciplinas como la pintura, la "performance", el video arte, el arte textil o la escultura, pero tambin ofrece en sus cuatro das conciertos y charlas en un programa en el que Portugal tiene una presencia especial, en la seccin "Solo Portugal.

Pero Justmad se distingue por intentar paliar la ausencia histrica de mujeres artistas en museos, galeras y ferias.

"Creo que es importante esta apuesta por la paridad porque el mercado del arte, al final, es un mercado donde la gente va a comprar, donde las instituciones adquieren obras para sus colecciones y eso hace que las carreras de las artistas se revaloricen, crezcan y se profesionalicen", argumenta la directora y comisaria.

"Quiero decir -precisa- que si las artistas no estn en las ferias, no se compran sus obras y los museos no las adquieren. De esa manera estaramos haciendo ms grande esa brecha que de por s sufren. Yo creo que es fundamental que en el mercado haya una apuesta fuerte por presentar los trabajos de mujeres, que es una realidad numrica".

"Se licencian un 70 por ciento de mujeres en Bellas Artes. No puede ser que luego en las ferias su porcentaje no pase del 40 en el mejor de los casos", aade.

Esta ausencia histrica de mujeres dentro de museos y galeras, en opinin de Gonzlez, obedece a la brecha de gnero en todos los terrenos.

"La causa es bsicamente la brecha de gnero que afecta a cualquier mbito y tambin a las artes. Hay muchas artistas exponiendo entre los 25 y 35, pero a partir de los 40 te encuentras que cada vez son menos, ganan menos premios y estn en menos exposiciones colectivas", subraya.

Para Gonzlez, el problema tambin es que con la maternidad se las va apartando. "Es el techo de cristal, con lo cual, yo como comisaria y en este caso como directora de feria, apuesto por posicionar a estas mujeres porque si no, de alguna manera, lo que estamos haciendo es incidir en esta brecha".

Acerca de qu hacer desde las instituciones, la directora artstica de Justmad cree que stas deberan trabajar "con perspectiva de gnero".

"Yo siempre pongo de ejemplo un museo de Amrica (el de Arte de Baltimore) -dice-, que lo que hizo fue vender obras. Tena cinco obras de Andy Warhol y las menores las vendi para adquirir obras de personas negras, realizadas y de mujeres".

"Hay que crear colecciones que respondan a la realidad social histrica; hay que tener perspectiva, que las colecciones respondan a lo que ocurre en la sociedad. Siempre digo que la presencia de mujeres no es una cuestin feminista, es una cuestin social. La mitad de la poblacin no puede no estar en el Ibex 35, no puede no estar en las grandes direcciones y no puede no estar en los museos", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD