12-02-2020 / 13:00 h EFE

Los Centros de Máxima Complejidad (CMC) han pedido formar parte de las mesas locales de planificación educativa, donde según el proyecto de decreto de admisión de alumnos se definirá y programará la oferta educativa con la que se llevará a cabo el proceso de matrícula en cada localidad.

Esta es la alegación que el colectivo de Escuelas Contra la Segregación, que representa a los CMC, ha presentado al decreto de planificación de la oferta educativa y de admisión de alumnos que ha elaborado Educación en el marco del Pacto contra la Segregación Escolar.

Según el proyecto de decreto, que se someterá a votación del consejo escolar el próximo martes 21 de enero, la planificación de la oferta educativa pivotará sobre las mesas locales de planificación educativa y tendrá en cuenta a todos los centros sufragados con fondos públicos.

Las mesas estarán formadas por miembros de las administraciones locales, departamento de Educación y la comunidad educativa, que "podrá participar en las decisiones de reparto de alumnos con el objetivo de llegar a consensos", han señalado fuentes de Educación en varias ocasiones.

La finalidad es que en estas mesas se detecten los alumnos con Necesidades Educativas Específicas, que son los que viven situaciones socioeconómicas y socioculturalmente desfavorecidas con el objetivo de que no superen en cada escuela el 10 % del total de su zona.

Las mesas locales de planificación determinarán las áreas de escolarización, por lo que los municipios con un número elevado de habitantes dejarán de ser distrito único, mientras que en otros casos se podrá transgredir la frontera del propio municipio, según prevé el proyecto de decreto.

Antes del proceso de preinscripción, las mesas deberán saber cuántos niños están en edad de cursar P3 y primero de ESO, y cuántos de éstos reciben atención de servicios sociales, los de nacionalidad extranjera recién llegados al municipio en los últimos dos años, cuáles tienen padres con estudios básicos o sin estudios, y cuántos reciben ayudas de comedor escolar.

Para conocer estos datos, una de las principales fuentes será el padrón municipal y también se tendrá en cuenta qué niños están tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia, cuáles perciben ayudas a la escolaridad y atención de los servicios de orientación psicopedagógica, y los de bajo rendimiento escolar, absentismo o riesgo de abandono prematuro.

Estos alumnos "estarán contemplados en una reserva especial de plazas que formarán parte de una fase previa al proceso de preinscripción ordinario", según se ha pronunciado Educación.

La Generalitat tiene detectados entorno a 323 Centros de Máxima Complejidad, entre escuelas e institutos, que están situados en entornos sociales y económicos desfavorecidos y que concentran un elevado número de alumnos con Necesidades Educativas Específicas.

 
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