11-02-2020 / 13:41 h EFE

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha instado a regular la objeción de conciencia ante la proposición de ley orgánica para la regulación de la eutanasia, que se convertirá en la primera medida de la recién estrenada legislatura en ser tramitada en el Congreso.

En rueda de prensa, Arjona ha manifestado que conocen el anteproyecto del PSOE pero no su redacción final y el texto definitivo con el que se tramitará la ley.

Tras manifestar que la profesión médica está para "dar vida", el presidente de la entidad colegial ha indicado que ellos diagnostican y tratan enfermedades "hasta ahí llegamos", ha precisado, además de especificar que son "partidarios de los cuidados paliativos a nivel nacional potentes”.

“Lo que sí hemos pedido al actual Gobierno, desde nuestra organización a nivel nacional, es que exista la posibilidad de objeción de conciencia”, ha dicho Arjona, para quien al "igual que en el aborto existe esa posibilidad, en el caso de la eutanasia también debería existir”.

En clave regional, Carlos Arjona se ha referido al Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES), donde se plantea la opción de que los médicos se jubilen a los 70 años, y ha manifestado que “bienvenido sea, siempre que se cumplan unas condiciones”.

El presidente colegial ha añadido que “la mayoría de las Comunidades Autónomas ya han recuperado esa opción de jubilación”.

En cuanto a esas condiciones, ha señalado que el profesional que opte por alargar su vida laboral “debe pasar un reconocimiento médico y que esté en plenas condiciones físicas y mentales”.

Además de la voluntariedad, Arjona ha subrayado que “es de justicia que no exista personal en paro de la especialidad. En el momento en el que haya médicos de familia en paro, la jubilación no sería a los 70 años”, ha ejemplificado el presidente del colectivo.

“Con esas tres premisas, bienvenida sea esa opción”, aunque ha criticado que “ha tardado mucho en tomarse esa decisión”, ya que “el 50% de los médicos se jubila cuando llega su edad”.

En este sentido, para garantizar la continuidad de los residentes, ha demandado al SES “hacer contratos estables, no de meses y con unas retribuciones semejantes a las de otras regiones”, porque, ha explicado, ante la falta de especialistas, "se ha entrado en una guerra de quién paga más para llevarse los médicos a su comunidad autónoma”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD