10-02-2020 / 13:50 h EFE

id, 10 feb (EFECOM).- Los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa agrupados en Aemec ejercitarán todas las acciones legales que les brinda el ordenamiento jurídico para obligar a Siemens a lanzar una opa por el cien por cien de la compañía a 20 euros, el mismo precio al que Iberdrola venderá su 8,07 % en el fabricante eólico.

El 4 de febrero, Iberdrola comunicó la venta de su participación en Siemens Gamesa al grupo alemán por 1.099,5 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción.

Este precio supera en 5 euros a la actual cotización de las acciones de Siemens Gamesa (14,85 euros) y es inferior en 2 euros a los 22 euros que contemplaba el pacto parasocial firmado entre Iberdrola y Siemens en junio de 2016.

Ese año, Gamesa (participada por Iberdrola) y Siemens aprobaron su fusión para integrar el negocio del fabricante de aerogeneradores español con la división eólica del conglomerado alemán, que se vio exento de lanzar un opa sobre el cien por cien del capital de la compañía a pesar de que superó el umbral del 30 % porque se trataba de un proyecto industrial y no de una toma de control.

"Entre los argumentos manejados para justificar el proyecto industrial tenía especial relevancia la presencia de Iberdrola en la compañía en tanto que socio industrial con un estatuto reforzado. El hecho de que Iberdrola salga del accionariado supone un cambio significativo en la posición de Siemens", han subrayado desde la Aemec.

Así, consideran que ya no se puede defender la existencia del inicial proyecto industrial, "sino que se ha producido una toma de control ordinaria de carácter subrepticio o sobrevenido" y, por tanto, Siemens está obligada a formular una oferta de adquisición de acciones (opa) a todos los restantes accionistas minoritarios.

"El precio ha de ser el que se ha pagado en operaciones precedentes y por tanto debe ascender a 20 euros", añade la Aemec en un comunicado, en el que recuerdan que la escisión del grupo Siemens en varias sociedades supondrá un cambio en el control de Gamesa.

Según Aemec, esto no sólo refuerza el hecho de que el proyecto industrial planteado dista mucho de ser el ejecutado, sino también que se producirá un cambio de control ante el que los accionistas minoritarios no pueden quedarse impasibles.

Actualmente, la empresa germana controla el 59 % de Siemens Gamesa vía Siemens AG y está previsto es que esa participación pase a manos de Siemens Energy, división que integrará todo el negocio energético del grupo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD