10-02-2020 / 12:00 h EFE

El hombre acusado de abusar sexualmente de doce niñas, de entre 6 y 10 años, en el colegio donde trabajaba y en otros lugares ha sido condenado a 42 años de prisión después de haber reconocido su culpabilidad en los hechos juzgados.

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado hoy sentencia después de que el juicio se celebrara a finales del pasado mes de noviembre de 2019 en una sola jornada -de las tres inicialmente previstas- al admitir el acusado los hechos, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

La sentencia condena al hombre a 42 años de prisión, de ellos 6 años por cada uno de los dos delitos de abuso sexual continuado y otros tres años por cada uno de los diez delitos de abusos sexuales.

Inicialmente, se pedían 84 años de prisión pero la pena se rebajó por los atenuantes de haber reconocido los hechos y no tener antecedentes penales.

La Audiencia también lo condena a que abone, en concepto de responsable civil por los daños morales causados, con 6.000 euros a los representantes legales de dos de la menores y con 3.000 euros a los representantes legales de las otras diez menores.

En este sentido, se declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Ministerio de Educación y Ciencia, que responderán de forma solidaria frente a las perjudicadas y fijando una cuota por mitad entre las mismas.

A estas cantidades tendrán que hacer frente ambas administraciones ya que el condenado era un trabajador del Plan de Empleo, gestionado por la Ciudad Autónoma, pero que prestaba servicio en el ámbito del Ministerio de Educación como conserje en el centro escolar donde se produjeron los hechos.

Además, la sentencia condena al acusado a la pena de prohibición de acercamiento a una distancia inferior a 100 metros de las menores, domicilio, lugar de trabajo o zona que frecuenten y a la pena de prohibición de comunicación por cualquier medio directo o indirecto con las menores por un periodo de 16 años.

El juicio se celebró en noviembre de 2019 y el acusado, J.A.G.C., a preguntas del fiscal, reconoció todos los hechos que se le imputaban, entre ellos "dos delitos continuados de abusos sexuales con el agravante específico de acceso carnal y diez delitos de abusos sexuales con el agravante específico de escaso desarrollo intelectual de las víctimas".

Tras reconocer los hechos, tanto la Fiscalía como la defensa, descartaron interrogar a los padres de las menores y se decidió escuchar la reproducción de las declaraciones que hicieron en su día las doce niñas para que no tuvieran que volver a pasar por este trámite.

El acusado estaba destinado en el colegio público Lope de Vega donde presuntamente cometió el abuso sobre las menores aprovechando su condición de encargado de las labores de mantenimiento del centro escolar.

El hombre fue detenido el 6 de marzo de 2018 como consecuencia de las denuncias de los padres de las menores.

J.A.G., de 52 años, se encuentra en prisión preventiva desde su detención.

Antes de finalizar el juicio y que quedara visto para sentencia, el acusado tomó la palabra para "pedir perdón y nada más".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD