06-02-2020 / 19:11 h EFE

Representantes de las asociaciones de recreación histórica que forman parte de la organización del Arde Lucus, la Fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la ciudad de Lugo, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer público su apoyo a la creación del Museo da Romanización -MVRO- en el cuartel de San Fernando.

Los representantes de esos colectivos dejaron claro que, en ningún caso, se oponen a la creación de un Parador en Lugo, un servicio que, a su juicio, puede ser beneficioso para la ciudad e incluso suponer un revulsivo desde el punto de vista económico, pero a diferencia de lo que plantea la Xunta de Galicia, opinan que el lugar adecuado para hacerlo no es el Cuartel de San Fernando.

En ese sentido, precisaron que el Cuartel de San Fernando es un Bien de Interés Cultural “a proteger”, de modo que “el nuevo uso que se le vaya a dar no puede suponer ni la transformación” del edificio ni tampoco “una pérdida de sus características constructivas o tipológicas”, sin olivdar que “su subsuelo es un yacimiento arqueológico en sí mismo, tal y como se pudo verificar con las catas realizadas por la Xunta en el año 2010”.

Según estos colectivos, el MVRO es necesario en Lugo, porque “como ciudad de origen romano, necesita de un museo que hable de su historia y de su evolución”, sin olvidar de que hay “15.000 objetos catalogados” de la época romana en la ciudad y “no se sabe ni cuántos están todavía” sin inventariar”.

Como portavoz de estos colectivos, Manuel Buxán, afirmó que las asociaciones de recreación histórica de Lugo van “a defender con toda la fuerza” posible la creación del museo en San Fernando, para que todos esos restos arqueológicos hallados en la ciudad “tengan visibilidad”.

“La mejor opción para su exposición es este Museo da Romanización. Nosotros no nos oponemos a la creación de un parador, pero tampoco queremos que sea un parador y un museo, porque eso desvirtuaría los restos de Lucus Augusti. Al final, el dueño del museo iba a ser el dueño del parador y aquí se hace siempre lo que dicen los dueños”, añadió Buxán.

En todo caso, pidió a la Xunta de Galicia que “no abandone la idea” de promover la construcción de un parador porque “Lugo también lo puede necesitar”, pero “no en el cuartel de San Fernando”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD