03-02-2020 / 17:41 h EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, elevó hoy a 8 el número de ciudadanos turcos fallecidos en un bombardeo de las fuerzas del presidente de Siria, Bachar al Asad, contra la provincia rebelde de Idlib, en el noreste del país árabe.

En una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, Erdogan dijo que se trata de tres civiles y cinco soldados.

Erdogan sostuvo que Ankara ha tenido paciencia hasta ahora, pero que la situación en Idlib se hace cada vez más insoportable.

"Nosotros hemos sido pacientes. Debido a los ataques del régimen sirio, ante los cuales Rusia hizo la vista gorda, más de 1 millón de personas están huyendo hacia nuestra frontera", afirmó.

Antes de partir a Ucrania, Erdogan dijo que el Ejército turco lleva a cabo una operación militar de castigo en la que, por ahora, han muerto o resultado heridos varias decenas de soldados sirios como represalia por la muerte de los 8 ciudadanos turcos.

"Ahora estamos tomando las medidas apropiadas tanto desde el aire como desde el mismo terreno y continuaremos haciéndolo. Les aseguro que, en el marco de los acuerdos de Astaná y Sochi, todos deben cumplir con sus obligaciones", agregó.

El presidente turco denunció que, debido a la postura de Rusia, que apoya al régimen de Al Asad, la situación en Idlib se ha vuelto cada vez más "insoportable".

El cruce de acusaciones entre Ankara y Moscú llevan varios días intensificándose, dado que Turquía acusa a Rusia de inacción en la Idlib. Hoy, el Centro ruso para la Reconciliación de las partes beligerantes en Siria dijo que Turquía no había informado del movimiento de tropas turcas en el área.

El portavoz del partido gubernamental AKP, Ömer Çelik, ha desmentido este extremo.

Debido a la situación en Idlib y las tensiones entre Rusia y Turquía, sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y Mevlüt Çavusoglu, abordaron hoy la problemática en una conversación telefónica.

De acuerdo con el departamento que dirige Lavrov, "se subrayó la importancia de una pronta separación entre las fuerzas de la oposición moderada y los terroristas, y el cese inmediato de cualquier tipo de provocación contra los civiles y las Fuerzas Armadas de Siria".

El jefe de la diplomacia rusa y su homólogo turco abordaron los pasos a dar por los países garantes del proceso de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), con el fin de normalizar la situación in situ y apoyar los esfuerzos del Comité Constitucional.

"Los ministros destacaron que no existe ninguna solución alternativa a la crisis siria salvo los esfuerzos políticos y diplomáticos", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD