03-02-2020 / 16:21 h EFE

El Ayuntamiento de Valdefuentes ha remitido un escrito de queja al Defensor del Pueblo donde expone la “actuación discriminatoria” de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por su negativa a que se abastezca al municipio de agua proveniente de la presa de Santa Lucía, “cuando sí se permite a otros municipios desde la misma presa”.

El alcalde, Álvaro Arias, ha realizado esa petición ante “la situación dramática por la que atraviesa el embalse de suministro especifico de Valdefuentes”. Según se desprende del escrito, la negativa de la CHT supone una vulneración de los derechos de los ciudadanos , fundamentada en el artículo 54 de la Constitución.

En el escrito se explica que Valdefuentes cuenta con su pantano de abastecimiento propio a través del cauce del arroyo Valdealcornoque, con concesión de aprovechamiento de la CHT. Para “garantizar el abastecimiento a 28 municipios de la provincia, se construyó la presa de Santa Lucía, gestionada por la CHT”.

De hecho, el Ayuntamiento paga desde el año 2014 una “tasa de tarifa de utilización del agua, con fundamento en el artículo 114 de la Ley de Aguas porque se nos supone beneficiarios de la obra efectuada por el Estado”. La última liquidación abonada en 2019 asciende a 22.367,01 euros.

El consistorio fue informado de la situación del agua que se encontraba embalsada y su escasez, y de que “la calidad de la que se encontraba embalsada podía implicar que no fuera apta para consumo humano”, por lo que se solicitó a la CHT por escrito el 21 noviembre el abastecimiento desde Santa Lucía.

La CHT respondió negativamente el pasado 23 de enero, “indicando que los ayuntamientos beneficiarios debemos constituirnos en Mancomunidad; y una vez constituida, el representante solicitar concesión”.

El consistorio alega que ese trámite de constitución en mancomunidad “ni siquiera depende de nosotros, sino de la voluntad del resto de los municipios”. Y que “este Ayuntamiento ya aprobó hace mucho tiempo su voluntad de formar parte de referida mancomunidad, en pleno de fecha 19 de septiembre de 2013”.

“Peor aún, y mas atentatorio al derecho de los ciudadanos de este municipio, es que se permita el uso del agua de Santa Lucía hasta, al menos, nueve municipios que deberían formar parte de la mancomunidad que no está constituida”, denuncia en el escrito el alcalde.

Así, el escrito concluye que es “obvio que esa actuación discriminatoria atenta al principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución”. Y el Ayuntamiento ha realizado un nuevo requerimiento a la CHT con fecha 27 de enero y ha elevado la queja al Defensor del Pueblo con fecha 29 de enero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD