03-02-2020 / 16:20 h EFE

El porcentaje de recaudación del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de Badajoz se sitúa por encima del 90 por ciento en relación a los principales impuestos de cobro periódico en los municipios, sin incluir la ciudad de Badajoz.

La Diputación de Badajoz ha informado en nota de prensa de que ya se ha presentado el informe del balance de gestión, que pone de manifiesto el cumplimiento en su totalidad de los objetivos generales marcados por éste para el año 2019, siguiendo el Plan Estratégico 2016-2020, y por lo que obtuvo el Sello de Excelencia Europea 500+

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es el que mayor porcentaje tiene con un 96,51 por ciento, seguido por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI urbana e IBI rústica) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En la relación cargo-ingresos, el OAR tiene un porcentaje de recaudación voluntaria del 86,24 por ciento. En periodo voluntario del pasado año, el importe del cargo se sitúa en 248.502.672 euros, al obtener un importe total de ingresos igual a 214.325.730 euros.

De acuerdo con su Plan de Inspección, con el principal objetivo de luchar contra el fraude fiscal, se ha descubierto una deuda de 1.037.053 euros correspondiente a 255 expedientes en 55 municipios.

El OAR es un organismo autofinanciado y los ingresos procedentes de la tasa por la gestión y recaudación de los ingresos de derecho público han sido suficientes para la realización de una gestión “eficaz y eficiente”.

La Diputación ha resaltado la entrega de anticipos extraordinarios a las entidades delegantes para facilitar la financiación y el sostenimiento de los servicios públicos, así como otras necesidades.

En esta ocasión, han sido un total de 331 anticipos extraordinarios los concedidos por importe de 55.521.085 euros.

El ejercicio 2019 destaca también por la gestión y recaudación de las multas y sanciones, mediante la adquisición e instalación de radares fijos y/o móviles a 17 municipios (14 móviles y 3 fijos).

El Servicio Confi@, el Servicio Fraccion@, el Servicio Planific@ o el proyecto “Tribu” son otras de las acciones que la administración ha llevado a cabo.

Por último, el OAR ha atendido el pasado año a 98.228 ciudadanos en sus oficinas, un 15 por ciento menos que en 2018, y mejora la atención telefónica y telemática.

 
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