31-01-2020 / 19:00 h EFE

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha pedido "coraje y altura de miras" para "sentarse, hablar y negociar" durante su primer encuentro con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido por primera vez a Cataluña, y a quien ha prometido que lograrán entenderse.

Capella se ha expresado en estos términos durante un acto en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort, el patrón de los juristas, que reúne anualmente a representantes del sector en la capital catalana.

"La solución requerirá que unos y otros tengamos coraje y la altura de miras necesaria para sentarse, hablar y negociar", ha señalado antes de enfatizar que no es posible "resolver nada tapando la boca a nadie" ni tampoco "levantándose de ninguna mesa".

Con su discurso, Capella ha evidenciado el deshielo de las relaciones entre la cúpula judicial catalana y el Govern, que hace dos años atravesaron un momento tenso cuando, en un acto como el de hoy, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, se marchó porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, denunció la existencia de "presos políticos".

Tras este incidente, el ICAB pidió a Capella el pasado año que no interviniera en el acto, lo que llevó a la consellera a declinar la invitación al evento, al que sí acudió en cambio la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En la jornada de este viernes, Capella ha insistido en la necesidad de que "todas las instituciones del país formen parte de la solución y no sean parte del problema" y que "contribuyan" a resolver el conflicto catalán.

"Para formar parte de la solución lo primero que tiene que hacer todo el mundo es dar la palabra al otro. Escucharlo. Dialogar. Razonar. Pero nunca podremos resolver nada tapando la boca a nadie ni levantándonos de ninguna mesa", ha sostenido.

La titular de Justicia también se ha dicho "convencida" de que ella y Campo sabrán encontrar "las vías para el diálogo, la negociación y el acuerdo" y ha recordado que, cuando coincidieron como diputados en el Congreso, "nunca" dejaron de hablar con "consideración y respeto mutuo", a pesar de los "momentos tensos y difíciles".

Por otro lado, Capella ha reclamado al ministro "la lealtad institucional que le corresponde" para "dar respuesta a las necesidades" de la administración de Justicia en Cataluña y ha abogado por impulsar "reformas en profundidad" para recuperar "la legitimidad maltrecha".

La consellera ha pronunciado estas palabras después de recibir a Campo en la entrada del ICAB, donde, poco antes de entrar en el edificio, ambos se han fundido en un abrazo y han intercambiado palabras de ánimo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD