26-01-2020 / 14:09 h EFE

La Marea Blanca de Granada se ha concentrado este domingo para exigir un incremento del presupuesto autonómico sanitario, defender un servicio público frente a las privatizaciones y oponerse a los cambios anunciados por la Junta para la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en esta capital.

La céntrica Fuente de las Batallas de Granada ha reunido al mediodía de este domingo a unas 400 personas según fuentes de la Policía Nacional, hasta mil según la organización, que se han concentrado para defender la sanidad pública y de calidad, y oponerse a las privatizaciones y al desmantelamiento de servicios.

Marea Blanca Granada, constituida en 2012 por colectivos, sindicatos, asociaciones, partidos y movimientos ciudadanos, ha convocado este acto de protesta que se ha celebrado de manera paralela en otras ciudades para oponerse a las privatizaciones y exigir más gasto público en sanidad.

El colectivo ha explicado en su manifiesto que Andalucía tiene la financiación más baja por habitante de España, con apenas 1.166 euros por persona, y que los recortes ha reducido en 8.000 el número de profesionales, con un déficit de plantillas especialmente preocupante en Enfermería.

Según sus datos, Andalucía es la comunidad con menos camas por cada mil habitantes, la tercera por la cola en dotación de quirófanos, TAC y Resonancias Magnéticas y con peores salarios que otras comunidades.

Los participantes en la concentración han reclamado una sanidad pública sólida y la reducción de las listas de espera y han reclamado más personas con pancartas en las que han recordado que los recortes en salud "matan".

Especial protagonismo han tenido los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que, con globos verdes, han exigido la continuidad del centro con autonomía y han mostrado su rechazo al plan de la Junta de integrarla en el Instituto Andaluz de Salud.

La presidenta del comité de empresa de la EASP, Almudena Millán, ha reconocido que la plantilla está "muy preocupada y altamente movilizada" por la falta de precisión de la proposición de ley por la que se integrarán en el Instituto Andaluz de Salud, con sede en Sevilla.

"La ley no recoge las funciones de la Escuela y se está consolidando un discurso que habla de formación pero que no habla de salud pública ni del valor añadido de la escuela", ha criticado Millán, que ha reiterado que la formación es solo "una de las patas" del centro.

Ha apuntado además que, según los datos ofrecidos por Salud, "si crecemos será a costa unos de otros".

"Necesitamos poner un poco de sensatez y saber y hacer saber que podemos ofrecer mucho más manteniendo nuestra integridad y colaborando con la formación que pida el Instituto que desapareciendo", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD