26-01-2020 / 11:20 h EFE

La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex) considera que Extremadura debe mejorar, tanto en la profesionalización del sector turístico como en la calidad de los establecimientos, donde está hoy “a la cola” de las comunidades autónomas.

El presidente de Setex, Antonio Martínez, ha dicho a Efe que esta situación requiere “un gran esfuerzo” por parte de la administración autonómica, pero también del propio sector privado, pues “la responsabilidad es conjunta”.

Martínez considera que la comunidad debe potenciar la formación específica en el sector turístico, así como la llegada de nuevos empresarios con los conocimientos necesarios a este segmento.

A su juicio, la actividades complementarias y experiencias que, por ejemplo, se ofrecen al turista por parte del sector público como del privado, "no pueden encomendarse a cualquiera, hay que cambiar esa tendencia y estar dirigidas por personas cualificadas”.

La atracción de inversores foráneos en Extremadura para que desarrollen proyectos de calidad “es otro de los retos”.

Para Antonio Martínez, la Junta de Extremadura “debe apoyar más al inversor y al empresario del sector del turismo, pero también de la restauración, donde las trabas a la instalación de terrazas son por ejemplo cada vez mayores”.

La mejora de la calidad de los establecimientos turísticos también es “una asignatura pendiente” de la comunidad, "a la cola" de todos los indicadores a este respecto.

Martínez ha dicho que Extremadura es, por ejemplo, la comunidad con menos establecimientos con la certificación “Q" de calidad, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a la calidad del sector turístico.

El presidente de Setex considera que queda aún "mucho camino por recorrer” para concienciar al empresario del sector turístico y hostelero extremeños de la importancia de ofertar calidad y valor añadido.

La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura transmitirá a la Junta la importancia de su apoyo, aunque también está elaborando distintos proyectos “para que la profesionalidad del sector” se incremente, por ejemplo, una iniciativa de “big data” que permitirá en el futuro recopilar toda la información posible de las visitas de turistas, y analizarlas posteriormente.

 
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