El artista Juan María Sukilbide (Pamplona, 1961) expone por tercera vez en la Ciudadela, esta vez con "Ahora de nuevo todo", una muestra "absolutamente personal", llena de color y simbología y de apariencia caótica, que recuerda a la pintura ingenua de un niño.
El pintor ha comentado este viernes en rueda de prensa que está orgulloso de enseñar su trabajo "a los de casa" y que esta exposición para él es un "estímulo", porque le va a permitir salir del estudio y "evaluarse a sí mismo", puesto que de normal se "encierra" a diario inspirándose "en el hecho de estar vivo" y pensando en el exterior.
Sukilbide ha afirmado que comienza a pintar sus cuadros con un fondo monocromo y acrílico, para después dar rienda suelta a su imaginación con el óleo de manera "espontánea", "intuitiva" y en un proceso "sin cortes" en el que le "cuesta" apartarse del cuadro mientras está disfrutando al pintar.
En la imaginación del pamplonés hay cabida para animales, mitología, estrellas, soles, féretros o cruces, pues "trata de atraer" hacia él la mayoría de símbolos, que evolucionan hasta crear un "vocabulario personal" en el que ha asegurado que los colores son algo clave y por ello sus cuadros se exponen sobre un fondo negro.
Para el artista, el color es "vida" y vibración", aquello que "hace abrir los ojos a los bebés. "Necesito sentirme cerca del color", de su "esencia", ha dicho, asegurando que no puede prescindir de ninguno aunque hay colores con los que se siente más cómodo trabajando y que es "difícil" que le fallen, como el azul o el verde.
Las anteriores exposiciones de este creador en la Ciudadela fueron en 2006 ‘Sol Invictus’ y en 2012 ‘El Viajero Cautivo’. La actual, Ahora de nuevo todo’, se podrá visitar hasta el 15 de marzo en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.