20-01-2020 / 17:40 h EFE

El Teléfono de la Esperanza atendió en 2019 más de 8.600 llamadas -unas 400 más que en 2018-, de las que 585 presentaban ideas de suicidio, 79 más que el año pasado, y ofreció asesoramiento y entrevistas terapéuticas a más de 2.600 personas, según los datos presentados este lunes por la entidad.

La mayoría de esos casos relacionados con el suicidio, 302, era de mujeres, de las que 52 tenían menos de 30 años, 28 más que en 2018; 116 entre 30 y 50 y 134 más de 50.

En general, seis de cada diez personas atendidas eran mujeres y mil de ellas llamaban por primera vez, frente a los 300 nuevos hombres que usaron el servicio.

Los voluntarios que reciben estas llamadas estuvieron más de 2.300 horas a la escucha, una media de 18 minutos por cada una.

Ocho de cada diez las realizaron personas en grave crisis.

En colaboración con el Gobierno murciano, en 2019 hubo un nuevo servicio de salud emocional para mujeres vulnerables con talleres de mejora de la autoestima, pensamiento positivo, inteligencia emocional y superación de la dependencia afectiva.

Se dio asesoramiento presencial a 748 personas: psicológico en 418 casos, de orientación familiar en 243 y jurídico en 87.

Hay disponible una aplicación gratuita para teléfonos móviles con el fin de llegar de manera más fácil y directa a potenciales usuarios jóvenes.

 
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