17-01-2020 / 17:31 h EFE

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha lanzado este viernes un mensaje "unánime" en torno a la denominada España vaciada y al reto demográfico, señalando que las provincias que cuentan con este problema necesitan ayuda "cuanto antes".

García ha realizado estas declaraciones a los periodistas dentro de la "Conferencia Europea de Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial", que se desarrolla en el Parador de Gredos, lugar en el que los padres de la Constitución mantuvieron reuniones decisivas para la redacción de la Carta Magna.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el presidente de la institución provincial ha recordado cómo hace 41 años "hubo siete personas que apartaron la ideología política, la discrepancia y la crispación y pusieron encima de la mesa lo que realmente unía a España: mirar de cara al futuro, poniendo encima de la mesa pactos, voluntades, consensos y diálogos".

Carlos García ha apelado a aquel espíritu para lanzar un "mensaje unánime" sobre la denominada España vaciada: "Necesitamos ayuda cuando antes, ya que este problema se puede revertir".

Para lograrlo, es preciso "apartar la ideología política" e ir "todos de la mano", ya que en este asunto "hay muchos españoles y muchas ilusiones y razones por las que trabajar".

El presidente de la institución provincial abulense desea que esta jornada, no solo se quede en la firma de la Declaración de Gredos, sino que también se produzca "un intercambio de compromisos, de voluntades y, sobre todo, del diálogo necesario de todas las instituciones y administraciones, sin pensar en el presente, solo y exclusivamente en el futuro".

"Queremos levantar la voz y reivindicar, queremos ser ciudadanos de primera, con servicios básicos para nuestros vecinos y que las administraciones fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación, la dispersión y que miren a los ojos de aquellas personas que han trabajado durante muchísimas generaciones por vivir en sus pueblos", ha argumentado.

Entre las necesidades, Carlos García se ha referido a las "infraestructuras de primer nivel, no solo carreteras fuera de peajes, sino también, de manera urgente, infraestructuras de telecomunicaciones", ya que "todos y cada uno de los municipios necesitan banda ancha".

Desde su punto de vista, "si se quiere reforzar el teletrabajo, hay que ser competitivos" en este ámbito.

Por su parte, el presidente de StartUpVillage y de Territorio y Emprendimiento, Francisco Martín, ha admitido que el Pacto de Gredos busca "unidad".

Al respecto, ha dicho sentir que se está "escribiendo la historia", al igual que ocurrió en el Parador de Gredos con la redacción de la Constitución de 1978 en este mismo lugar y considera que "la Declaración de Gredos va a ser ese punto inicial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD