16-01-2020 / 17:40 h EFE

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una moción que insta al Gobierno de Navarra a incluir en el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres acciones específicas para el medio rural.

En la resolución se pide “incluir en el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres que se está elaborando una serie de acciones específicas que, tal y como establece en su artículo 14 la Ley Foral 17/2019, potencien la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural”.

Entre los ejes de actuación a desarrollar se encuentran los dirigidos a “incentivar la cotitularidad de mujeres y hombres en las explotaciones agrarias, incentivando la eficaz implantación de la Ley 35/2011, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias”.

También se pretende “fomentar el desarrollo de actividades que generen empleo y favorezcan la incorporación al mismo de las mujeres del mundo rural”, para lo cual se prevé “potenciar la formación de las mujeres del mundo rural”.

Del mismo modo, se proyecta “contribuir a eliminar la brecha digital de género e impulsar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las mujeres del mundo rural”.

Asimismo, se desea “regular la paridad en la participación de la mujer en los órganos de dirección de empresas y asociaciones”, “promover la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de decisión de las organizaciones agrarias” e “iniciar acciones de sensibilización que permitan visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito rural”.

En ese marco, se apuesta por “promover la conciliación de la vida familiar y laboral a través de redes de proximidad y de servicios sociales para atender a niños, ancianos y personas dependientes”.

A su vez, se procurará “potenciar las iniciativas empresariales de emprendedoras y las actuaciones de desarrollo agrario o ganadero promovidas por mujeres”.

Por último, se prevé “acometer acciones específicas para evitar la violencia de género en el mundo rural”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN glosa diferentes disposiciones normativas tendentes a promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea efectiva, tal y como se postula también desde la Ley Foral, donde se aboga por establecer objetivos y medidas de carácter transversal a partir de un Plan Estratégico a través del cual se pretende “empoderar” también a las mujeres del medio rural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD