16-01-2020 / 14:49 h EFE

El catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza Luis Oro ha explicado a EFE que cuando se produce un accidente como el de la empresa petroquímica IQOXE de Tarragona de este martes se desata entre la población "como decimos los químicos una quimiofobia, aunque la mayoría de los productos que nos rodean son químicos".

Oro, premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry en 2019, ha insistido en que la peligrosidad de los productos químicos, como en este caso el óxido de etileno, depende del nivel de concentración en que se encuentre porque "si es en concentraciones diluidas no tiene consecuencias para la salud y en mayores concentraciones puede producir irritación en las mucosas en nariz y garganta".

"En los productos químicos todo depende de la concentración que haya y si ésta es adecuada son beneficiosos. Por ejemplo, el cloro diluido en pequeñas proporciones es beneficioso, pero si por accidente se produce un vertido genera problemas", ha asegurado.

En este sentido ha apuntado que tras la explosión que se produjo el gas que se produjo no es tóxico "salvo que esté en grandes concentraciones" por lo que cree que considera que no se debe trasladar un mensaje de alarma a la población.

Sobre el óxido de etileno, que es lo que califican en química como un 'commodity', ha explicado que es "un producto base para innumerables cosas que se utilizan en la vida cotidiana" y en España el único sitio en el que se elabora es en la empresa en la que se ha producido el accidente.

Al respecto de la explosión y de la tapa del reactor, una chapa de hierro de una tonelada que voló unos tres kilómetros propulsada por la explosión, que mató a un vecino del barrio de Torreforta de Tarragona, ha explicado, aunque ha reconocido no disponer de todos los datos para hacer una valoración más ajustada, que "las paredes del reactor evitaron que se expandiese, pero lanzó la parte superior".

"La energía que se liberó en la explosión tuvo que ser impresionante. En el fondo lo que pasó es como un caño que libera gran cantidad de energía y el reactor aguanta la presión, pero en vez de ser un proyectil que hubiera llegado mucho más lejos era como un disco que tiene un alcance menor", ha comentado.

Oro ha calificado como "raro" este accidente en el que ya se han registrado tres personas muertas y ha emplazado a la investigación que se producirá para conocer los motivos por los que se produjo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD