11-01-2020 / 13:59 h EFE

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este sábado que su departamento invertirá más de dos millones de euros en el concejo de Laviana durante este año para acometer diversas obras de infraestructuras de carreteras, saneamiento y aguas, informa este departamento.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está el saneamiento de Tiraña, La Cucia y Fabariegu, al que se destinan 1,6 millones, de un presupuesto global de unos 2,5 millones, además de que se destinarán 57.527 euros a la depuración de aguas de Fechaladrona.

Además, una partida de 213.289 euros permitirá reparar muros en la carretera AS-252, que une Laviana y Cabañaquinta, a su paso por el municipio lavianés, y otra de 174.344 euros mejorará la calzada LV-3 San Pedro de Tiraña-El Ordaliego.

Cofiño ha facilitado estos datos durante la visita que ha realizado a las obras de reparación del hundimiento de la plataforma de la carretera LV-9, entre Tolivia-Fresnedo, en las que Gobierno de Asturias ha invertido 530.000 euros.

Está previsto que los trabajos concluyan en febrero, una vez que se culmine la instalación de los sistemas de contención y la ejecución de juntas, y se extienda la mezcla bituminosa en caliente, pintado de marcas viales, y algunos remates.

El hundimiento de la calzada se produjo en el punto kilométrico 0,050 como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los meses de enero y febrero de 2019.

Esta carretera, con una longitud total de 2.315 metros, es el único acceso a las poblaciones de La Cuesta, Tolivia, Fresneo, Les Campes, Les Praderes de Peña-Mea, y a las vías que comunican la Campa Doñango y Campa Pelúgano.

En abril de 2019 ya se acometieron las obras de emergencia necesarias para restablecer la circulación, que había quedado interrumpida para todo tipo de vehículos y los trabajos incluyeron, por un lado, la habilitación de un paso alternativo provisional y, por otro, la restitución de la plataforma afectada.

Las actuaciones consistieron, fundamentalmente, en la limpieza y saneo de la zona; la demolición de la canalización dañada; la construcción de una estructura de vigas de 12 metros de longitud con estribos de cimentación profunda; la reposición de la acera y el paquete de firme y pintado de marcas viales en la zona afectada.

Posteriormente, se ejecutó una protección con escollera aguas arriba de la estructura, para minimizar el efecto erosivo del agua sobre los estribos.

 
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