08-01-2020 / 19:09 h EFE

CCOO ha denunciado este miércoles que no circula ningún tren de media distancia Murcia-Cartagena desde el 3 de diciembre porque se usan en los Cercanías Murcia-Lorca, aunque Renfe aclara que solo en algunas de las 12 frecuencias hubo que sustituir el tren por el autobús.

En un comunicado, el sindicato ha achacado esta decisión de Renfe a la falta de personal y de repuestos, lo que provoca que la supresión de todos los servicios de media distancia y el "malestar" entre los usuarios, que deben realizar el trayecto por carretera.

Según la compañía, por un problema logístico en el taller de mantenimiento, sobre todo los días 2, 3, 7 y 8 de diciembre se vieron afectados como mucho 4 de los 12 servicios diarios de la línea Murcia-Cartagena, menos los días siguientes, y a partir de este jueves se reanudarán todos sobre raíles.

CCOO ha advertido de que la mayoría de los autobuses que realizan el trayecto van sin el acompañamiento del interventor de la empresa por falta de personal de este colectivo, lo que conlleva que muchos viajeros accedan sin el billete correspondiente y, al no haber Interventor con el que poder regularizar dicho billete, el conductor de autobús no permita que estos accedan, lo que Renfe desmiente.

Por otra parte, Comisiones Obreras ha apuntado a la falta de personal para realizar el mantenimiento de estos trenes como origen del problema, ya que no se puede realizar el mantenimiento programado.

Además, ha censurado que se esté recurriendo a la "canibalización" de maquinaria para poder disponer de los repuestos necesarios para su reparación, provocando que los vehículos se tengan que inmovilizar en el taller, habiendo en estos momentos cinco automotores paralizados en el taller de Murcia.

Asimismo, este sindicato ha criticado que la reposición de personal en las convocatorias de ingreso está muy por debajo de los que deberían de ingresar después de muchos años sin convocatorias públicas.

Por todo ello, CCOO ha abogado por tomar medidas urgentes, subrayando que los nuevos vehículos que hay licitados desde 2019 para que sustituyan a los actuales automotores están todavía sin adjudicación para su construcción.

Desde Renfe, tras señalar que en todos los casos

 
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