08-01-2020 / 17:00 h EFE

La Diputación de Castellón aprobará en el pleno ordinario del 21 de enero su adhesión al Fondo de Cooperación Municipal como "paso fundamental" para poder agilizar la llegada de las inversiones a los municipios de la provincia durante este primer trimestre de 2020.

El diputado provincial de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet, ha destacado que con este paso "dejamos patente nuestro compromiso por conseguir que el dinero que ha reservado la Diputación para este Fondo de Cooperación pueda estar en manos de los ayuntamientos los más pronto posible para que les sea más fácil poner en marcha sus proyectos".

Según han informado fuentes de la institución provincial, por primera vez la Diputación ha reservado una partida específica -5,6 millones de euros- que, sumada a una cantidad similar aportada por la Generalitat, "dará un importante empujón a las posibilidades de los municipios de invertir en proyectos para los ciudadanos".

Como consecuencia de esta adhesión se designará al diputado Ximo Huguet como miembro vocal de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cooperación.

Con ello, la previsión de la Diputación es que desde la Generalitat se pueda aprobar en febrero o marzo una resolución que recoja las asignaciones a los municipios, por lo que se avanzaría de forma significativa para iniciar las operaciones de tesorería para distribuir el dinero, previsiblemente al finalizar este primer trimestre del año.

Huguet ha destacado la "clara implicación del actual equipo de gobierno con las necesidades de los municipios, pues por primera vez se reserva una cantidad para este Plan desde la Diputación".

Como señala el diputado, "estos pasos van a permitir una mayor liquidez al inicio del año para todos los ayuntamientos".

Las mismas fuentes han recordado que fue en el pleno de noviembre del pasado año cuando se aprobó una operación financiera, por importe de 7,5 millones de euros, cuya principal finalidad era la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal en el presupuesto de 2020, una nueva línea de ayudas que aumentará de forma notable los recursos que la corporación provincial otorga directamente a los ayuntamientos.

La medida permite utilizar una parte de los 31,7 millones de remanentes líquidos de tesorería de los que dispone la institución para formalizar un depósito financiero a corto plazo.

Este depósito se utilizará principalmente para activar el Fondo de Cooperación Municipal, aportando al mismo para los ayuntamientos de la provincia de Castellón 5,6 millones de euros, una cifra idéntica a la que aporta la Generalitat Valenciana. De esta forma, la cantidad que llegará a los municipios castellonenses será de 11,2 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD