07-01-2020 / 17:40 h EFE

Hasta el próximo 27 de enero se puede solicitar cualquiera de las cuatro líneas de subvenciones del Gobierno Foral para infraestructuras, explotaciones y producciones agrarias y ganaderas afectadas por las inundaciones acaecidas en la Zona Media el 8 de julio de 2019.

El Ejecutivo navarro estableció para estos daños cuatro líneas de ayudas, tres de las cuales fueron publicadas en el BON el pasado 27 de diciembre y quedaba pendiente la cuarta, que se ha hecho pública este martes.

El total de las ayudas asciende a 3,4 millones de euros y, dada la excepcionalidad de la situación, abonarán por primera vez el 100 % de los daños y podrán ser ampliables en 1.180.000 euros más, según precisa en un comunicado.

Una línea se destina a la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública y dotada con 1,7 millones de euros, subvencionará los costes de reparación o restitución ejecutadas por las entidades locales de Navarra.

La segunda también está destinada a infraestructuras agrarias, pero de titularidad de las comunidades de regantes, y cuenta con un importe de 420.000 euros.

Por su parte, la tercera se destinará a reparar los elementos afectados en las explotaciones agrícolas y cuenta con 500.000 euros y, finalmente, la cuarta es la publicada hoy y está destinada a reparar las pérdidas en producciones agrícolas bajo cubierta. En este caso hay dos líneas de actuación: compensar el lucro cesante por imposibilidad de cultivo antes del 10 de agosto, y la compensación de la franquicia que aplica Agroseguro.

Las ayudas aprobadas serán complementarias y subsidiarias de las compensaciones de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que para situaciones similares pudiera habilitar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como novedad, en las ayudas destinadas a subvencionar los gastos de reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales, y tras atender las sugerencias de las personas afectadas, el Gobierno ha extendido dos meses el plazo de ejecución de las obras aprobadas previsto inicialmente, y que se alargará hasta el 31 de julio.

Asimismo, se podrá solicitar un anticipo del 60 % de la cantidad concedida para posibilitar que los ayuntamientos puedan licitar las obras sin apuros.

Los municipios afectados son: Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal / Elo, Murillo el Cuende, Olite / Erriberri, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué / Uxue, Unciti y Urroz Villa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD