02-01-2020 / 21:39 h EFE

El galerista Joan de Muga Dòria, artífice en el año 1976 de la Galería Joan Prats, ha fallecido en Barcelona a los 73 años de edad, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del sector cultural.

Nada más trascender su óbito, el departamento de Cultura de la Generalitat, a través de su cuenta de Twitter, ha lamentado el fallecimiento y ha recordado que De Muga también fue el impulsor de Edicions Polígrafa y que en 2015 había recibido la Creu de Sant Jordi por su "trayectoria de compromiso con la creación contemporánea".

Asimismo, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) ha lamentado la muerte del galerista, y la de Ernesto Ventós, artista, coleccionista y presidente de la Fundación Ernesto Ventós, nacido en 1945, y quien dedicó los cuarenta años de su vida profesional como perfumista a la búsqueda de obras de arte que le sugerían "memorias olfativas".

Ventós contaba con una colección en la que incluía trabajos de artistas internacionales como Oleg Dou, Jannis Kounellis, James Clar, Pep Agut o Manel Armengol.

El ICEC ha destacado que "el mundo del arte y la creación contemporánea catalana pierden a dos referentes".

Joan de Muga también impulsó otros espacios de arte, además de la Galería Joan Prats, en ciudades como Nueva York y Los Ángeles y destacó por la promoción internacional de artistas catalanes.

A través de Edicions Polígrafa, editó y distribuyó obras de grandes creadores, con presencia en las principales ferias de arte de todo el mundo.

Fundó la galería Joan Prats, junto con su padre Manuel de Muga, que era editor, en 1976 en el mismo local de la Rambla Catalunya donde el mecenas Joan Prats tenía una tienda de sombreros.

Desde entonces, aunque hace unos años cambió su ubicación a otro espacio de la calle Balmes, se convirtió en una de las "pioneras en la escena contemporánea internacional", participando en ferias como ARCO, Art Basel, Art Basel-Miami Beach o Arte Basel-Hong Kong.

Entre sus artistas destacan Hannah Collins, Evru-Zush, Luis Gordillo, Hernández Pijuan, Alicia Kopf, Chema Madoz, Muntadas, Perejaume, Ràfols Casamada o Juan Uslé.

La Asociación Art Barcelona ha hecho público un comunicado en el que expresa su "más sentido pésame" por la muerte de Joan de Muga, uno de los fundadores de esta entidad, que presidió entre 1992 y 1993, además de haber sido miembro de su junta directiva como vicepresidente y vocal en múltiples mandatos.

Además de su trabajo al frente de la galería Joan Prats y la editorial Polígrafa, han recordado que Joan de Muga impulsó la Fundación Espacio Poblenou, dirigido por Gloria Moure.

Artistas como Jan Dibbets, Bruce Nauman, o Rebecca Horn son algunos de los que crearon obra específicamente para la antigua fábrica de cemento que ocupaba el Espacio Poblenou.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD