23-12-2019 / 18:00 h EFE

Adif prevé reabrir mañana, martes, el tramo de la línea de ferrocarril Santander-Madrid, que está cortado al tráfico de trenes desde el pasado viernes al verse afectado por las inundaciones en la comarca de Campoo.

Así lo ha avanzado este lunes el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, en su visita a la zona acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, quien ha valorado el esfuerzo realizado por Adif para reabrir esta línea.

Por la tarde, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, se ha confirmado que la vía ferroviaria se reabrirá a la circulación de trenes mañana a primera hora para la primera circulación comercial.

Piña ha destacado, en unas declaraciones remitidas por el Gobierno de Cantabria, que los trabajos para reparar los tramos de vía afectados por las inundaciones del pasado viernes en Campoo se han desarrollado según lo previsto y que la previsión es abrirlo mañana tanto al tráfico de pasajeros como al de mercancías.

"Hay que agradecer a Adif el esfuerzo 'in extremis' que ha realizado para restablecer la normalidad", ha destacado el director general de Transportes y Comunicaciones.

El presidente del Puerto de Santander ha valorado la reacción "contundente" de Adif desde el primer momento al haber hecho una valoración "rápida" de los daños en la línea de ferrocarril y que ha desplazado los medios humanos y materiales "suficientes" para restablecer la circulación.

"Han estado trabajando a tres turnos, veinticuatro horas y, por tanto, desde nuestro ámbito, lo único que podemos hacer es agradecer que, ante una circunstancia no prevista como la que ha surgido, Adif haya reaccionado como nosotros esperábamos y como necesitábamos", ha concluido Jaime González.

También han visitado la zona este lunes el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría y el director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras Marín.

Echevarría ha destacado la evolución de los trabajos cuyos plazos “se han acortado considerablemente” por el “esfuerzo” de los operarios, que trabajan “sin descanso” desde el pasado viernes para solventar los daños en vías, instalaciones eléctricas y un túnel.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en ese momento, ADIF iba a realizar una última prueba previa a la reapertura de las vías, tras la que se decidirá el momento en el que los trenes podrán volver a circular, lo que se anunciará por los cauces habituales. Esta tarde se ha confirmado la reapertura a primera hora de mañana.

El delegado se ha mostrado satisfecho por la reducción de plazos para la reapertura del tráfico ferroviario en la zona, cortado desde el jueves por la noche, puesto que en estas fechas el servicio es utilizado por numerosos viajeros que regresan a Cantabria para paras las fiestas.

Eduardo Echevarría también ha recorrido junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, las calles más afectadas por la crecida de los ríos Híjar y Ebro de la ciudad, donde ha conversado con vecinos y comerciantes perjudicados por las inundaciones para interesarse por su situación y trasladarles su apoyo y el del Gobierno de España.

Echevarría también se desplazado al municipio de Campoo de Enmedio, donde, acompañado por el alcalde, Pedro Manuel Martínez, ha conocido de primera mano los daños por el desbordamiento del río Híjar a su paso por las localidades de Matamorosa y Cañeda.

Allí ha conversado con el presidente de la Junta Vecinal de Cañeda, Francisco Javier García, y los vecinos de las viviendas ubicadas en la zona baja de Matamorosa, donde también ha comprobado los daños provocados en un puente y un sendero peatonal junto al río.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD