23-12-2019 / 15:29 h EFE

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este lunes que los facultativos que se han acogido al plan de consultas médicas en horario vespertino han sido 47 y que este se hará efectivo en más de 15 zonas de salud.

“Yo creo que va a tener la cobertura que es necesario que tenga en este momento”, ha asegurado el consejero durante su visita al hospital de Tierra de Barros de Almendralejo.

Estas consultas van a permitir dotar a las consultas de profesionales “que tenemos dificultades para sustituirlos”, que son los médicos de familia en equipos de Atención Primaria, porque “no hay bolsas y, por lo tanto, no hay paro médico para cubrir esas vacantes”.

El plan permitirá “que los médicos que tienen que acumular consultas, de forma voluntaria y optan a ello, puedan partir su jornada laboral en un pueblo por la mañana y en otro por la tarde”.

En opinión de Vergeles, “esto permite menos estrés laboral al profesional que se acoja a la consulta y, en segundo lugar, para el paciente tiene el beneficio de que le puede dedicar más tiempo para atenderlo”.

Se trata de una medida temporal que se extenderá hasta mediados de enero.

El consejero no ha negado que, aunque “se trata de una buena fórmula”, lo ideal sería no tener que llevar a cabo este tipo de planes, “porque significaría que tendríamos sustitutos y sustitutas para realizar esas consultas que ahora mismo, desgraciadamente, tenemos que acumular”.

Además, ha advertido de que este problema se prolongará en el tiempo, “hasta el 2025 no empezaremos a ver la luz al final del túnel en esta falta de especialistas dentro de la comunidad autónoma de Extremadura y de toda España”.

Este plan se une a otras medidas llevadas a cabo por la Consejería como la jubilación voluntaria hasta los 70 años y formas para incentivar las zonas de difícil cobertura, dando mayor puntuación a los profesionales que se trasladan a ellas.

“Es una batería de medidas para intentar adaptarnos a la falta de especialistas que tiene toda España”.

Las previsiones que maneja Sanidad es que hasta finales de 2024 se van a jubilar unos 380 médicos en equipos de atención primaria, algo que “vamos a tener dificultades para cubrir solo con los residentes que están saliendo del sistema de formación sanitarias especializada”.

Por ello, cree que será necesario adoptar “algunas fórmulas más” para que la población tenga la atención sanitaria cubierta y los profesionales puedan tener un trabajo adecuado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD