22-12-2019 / 18:20 h EFE

La sequía que ha sufrido Extremadura hasta bien entrado el otoño ha provocado importantes descensos de producción durante este año en algunos cultivos claves de la región, como son la vid, el olivar o los cereales de secano.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha indicado a Efe que en el caso de los cereales (trigo, cebada, avena) se ha recogido este año una media de 1.000 kilos por hectárea, unas cantidades "muy bajas".

En cuanto a la vid, la producción ha sido más de un 30 por ciento inferior respecto al año anterior, por lo que aunque la calidad del producto ha sido buena, el cultivo ha estado marcado por el descenso de la producción.

En el olivar se espera que finalmente se puedan alcanzar unas 50.000 toneladas, lo que serían unas 25.000 toneladas menos en relación a una campaña normal, a lo que se une la problemática de los bajos precios.

Por ello, Angel García Blanco ha alertado de la situación que vive el olivar tradicional, cultivo que corre un grave riesgo de supervivencia.

El presidente de Asaja Extremadura también ha pedido que se haga una "reflexión" en relación al cereal de secano, donde las bajadas de producción son especialmente significativas debido a la situación de precios (en cotizaciones de hace 40 años) que experimenta, y en cuyas zonas donde se desarrolla es difícil afrontar otras alternativas.

Las producciones ganaderas también han sido inferiores, a lo que se unen los importantes desembolsos realizados en alimentación y agua debido a la ausencia de pastos y a la situación de muchas charcas secas.

Los cultivos de regadío se han salvado de estos descensos, por ejemplo con muy buenos rendimientos por hectárea en el tomate o con producciones destacadas en fruta.

"En lo destacable del año cabe citar la cereza, de los pocos cultivos con buena calidad y con precios acorde al mercado", ha manifestado el máximo responsable de Asaja en la comunidad extremeña.

En definitiva, la sequía, unida a los bajos precios de los productos agrarios, hace que el balance en global del 2019 en la agricultura extremeña sea "negativo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD