17-12-2019 / 12:25 h EFE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este martes que no habrá derivación de agua del trasvase Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel y que la confianza está depositada en las precipitaciones previstas para los próximos días.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno referentes a su departamento, Martínez Arroyo ha indicado que aunque la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura se reúne este martes, no va a autorizar ninguna derivación de agua a Las Tablas.

Es más, ha precisado que existe un "planteamiento conjunto" con la Confederación del Guadiana para esperar a ver si las precipitaciones permiten aumentar la superficie encharcada en Las Tablas si la meteorología cumple las expectativas.

Asimismo, ha indicado que también hay un compromiso de no utilizar los pozos de recarga del parque en los acuíferos del Alto Guadiana porque se encuentran en una situación "difícil".

"Entendemos que las precipitaciones nos van a ayudar a resolver el problema de manera puntual", ha manifestado el consejero responsable de las competencias en materia de Agua, al tiempo que ha expresado que espera que la comisión de explotación sólo autorice un trasvase al Levante para consumo humano y no para regadío.

En este punto, ha señalado que los embalses de Entrepeñas y Buendía están a un 19 por ciento de su capacidad, sin contabilizar los trasvases de octubre y noviembre que aún no se han ejecutado, y que eso supone un 25 % menos que hace un año, por lo que la situación del Alto Tajo es "dramática", ha resaltado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD