16-12-2019 / 15:41 h EFE

La necesidad de confianza mutua entre los profesionales de los medios de comunicación y los cuerpos y fuerzas de seguridad y la judicatura para así poder ofrecer a la sociedad una mejor información policial y judicial se ha puesto de manifiesto en un encuentro profesional organizado por la Guardia Civil.

Derecho a la información, respeto a las víctimas y a la presunción de inocencia son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la jornada en la que se ha hablado de rigor, prudencia y autorregulación, en la que se ha afirmado que una "noticia falsa no es una noticia" y en la que frente a los límites que a veces existen para acceder a ciertas informaciones se ha pedido confianza.

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra ha acogido el acto, que ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín y al que han asistido representantes de diferentes cuerpos policiales y de la judicatura, como el fiscal jefe de Navarra, José Antonio Sánchez, o la presidenta de la Audiencia, Esther Erice.

La sesión, moderada por el decano del Colegio Navarro de Periodistas, Miguel Ángel Barón, ha constado de dos bloques de ponencias, una de prensa digital y escrita con representantes de la Agencia EFE, Diario de Navarra, Diario de Noticias y la Asociación de Periodistas, y una segunda con medios radiofónicos y audiovisuales con TVE Navarra, Cadena Cope, Navarra Televisión y Onda Cero.

En ellas se ha alertado de la complejidad derivada de la colisión de derechos que se puede plantear en este tipo de informaciones, lo que, ha subrayado el delegado, debe ser tenido en cuenta y obligar a estar especialmente atentos para evitar los daños que se puedan derivar como se ha podido ver en recientes casos muy mediáticos.

Por parte de los medios de comunicación se ha pedido establecer cauces de comunicación que faciliten información "veraz y de calidad", con la rapidez suficiente como para poder hacer frente a rumores y falsas noticias, así como poder contar con los textos íntegros de las sentencias, no solo con notas de prensa, y con voces expertas que puedan contextualizar los hechos o explicar procesos judiciales o sentencias que puedan resultar complejas.

Esta necesidad, la de un juez divulgador, ha sido compartida por Esther Erice, quien ha comentado que es una cuestión ya planteada por los presidentes de las audiencias.

Erice, quien al igual que los ponentes han considerado "básica" la confianza, ha puesto en valor a los medios de comunicación como una herramienta de formación de opinión pública y de información y en ese sentido ha asegurado que están muy interesados en que estos hagan "su labor y la hagan bien". En ese contexto ha considerado necesarias acciones formativas y jornadas como la de este lunes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD