15-12-2019 / 10:49 h EFE

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) espera que la declaración del conejo como especie en peligro por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no tenga "repercusiones negativas" en el sector cinegético.

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha afirmado a Efe que el sector de la caza invierte “desde hace muchos años” en la recuperación de este animal y “se autoimpone además limitaciones” donde la especie está amenazada.

Por ello, ha considerado que la catalogación del conejo por parte de la UICN como especie en peligro no debe servir de excusa para incidir de forma negativa sobre el sector o excluirlo de las medidas que busquen su recuperación.

En este sentido, el sector cinegético ha lanzado la voz de alarma sobre la situación de esta especie “mucho antes que cualquier asociación conservacionista”.

En este sentido, ha recordado como los cazadores extremeños alertan desde hace ocho años, con la aparición de la enfermedad hemorrágica vírica, de la “dramática” situación que vive el conejo.

Además, en un entorno como el extremeño donde la situación del conejo es en la actualidad “muy grave”, la especie se encuentra sobre todo en cotos de caza, y no en espacios protegidos.

"Los cazadores llevan años invirtiendo con recursos propios en la recuperación del conejo y en hábitats para favorecer su crecimiento y desarrollo", ha insistido el presidente de Fedexcaza.

Por tanto, Gallardo espera que el sector cinegético sea parte fundamental y sea tenido en cuenta en las medidas que se lleven a cabo en este sentido.

Además, ha afirmado que la catalogación de la UICN debería haberse llevado a cabo de forma regionalizada, y no genérica, pues la situación que vive el conejo en Extremadura no tiene nada que ver con otras comunidades donde la reproducción de la especie es elevada.

No obstante, Gallardo matiza que la declaración considera a la especie “amenazada” y que debe realizarse un estudio más en profundidad, sin descartar que en su próxima revisión pudiese pasar a calificada como “vulnerable”, una catalogación inferior.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD