14-12-2019 / 17:40 h EFE

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado por reforzar la unión y la solidaridad como fortalezas del sector pesquero en Cantabria y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir velando por la buena marcha del sector.

Con estas palabras se ha dirigido Blanco a los asistentes a la asamblea de la Asociación de Buques Pesqueros y Artesanales de Cantabria (APECAC), en la que se han analizado las principales preocupaciones de un sector integrado por unos 80 buques que se dedican a la pesca con artes fijas, más de 40 de ellos representados en esta asociación, entre otras especies, de verdel, merluza y rape.

El consejero les ha transmitido la voluntad del Gobierno de Cantabria de defender los intereses de la región ante posibles repartos de cuotas como la del verdel porque “históricamente hemos sido pescadores de este pez vamos a seguir defendiendo el verdel como nuestro”.

Asimismo, se ha comprometido a estudiar las necesidades del sector para adaptar la normativa de aguas interiores, para lo cual se va a crear una mesa de trabajo en la que estará representada la flota.

De igual forma, les ha recordado la decisión tomada por su departamento en la legislatura anterior de modificar la orden de modernización de buques “para que este segmento de la flota tenga prioridad en el reparto de las ayudas y no se vean penalizados por las grandes inversiones de los buques de del cerco”.

Blanco ha aprovechado su intervención en la asamblea para lanzar un mensaje de unidad al sector para poder luchar por sus intereses con más fuerza.

“No podemos atender a intereses particulares. Es importante que podáis disponer de cuota conjunta, pero que seáis capaces de llegar a acuerdos internos que permitan disponer a cada barco de su cuota individual para pescarla cuando mejor lo convenga, por el bien de todos y la subsistencia de este sector", ha dicho Blanco.

Consciente del carácter vulnerable del sector por el tamaño de sus embarcaciones y por las especies de las que dependen, el consejero se ha comprometido a “ir de la mano” del sector. “Nosotros velaremos por la buena marcha de la pesquería pero os pido que seáis solidarios y trabajéis juntos”, ha concluido.

La reunión, en la que también ha estado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha servido para designar al nuevo presidente de la Asociación, Pedro Flechero; designar el reparto interno de la cuota de verdel, las necesidades de la flota y las zonas de pesca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD