12-12-2019 / 18:29 h EFE

La organización agraria Asaja ha asegurado hoy que en esta campaña el valor en origen del tomate ha caído un 29 % respecto al año pasado, lo que es "el ejemplo perfecto de la presión que ejercen las importaciones procedentes de países terceros".

Así lo han indicado en una nota en la que han apuntado que ésta es una de las "consecuencias" del acuerdo comercial firmado por la Unión Europea con Marruecos en febrero del 2012, momento en el que Asaja ya "advertía de las consecuencias que el acuerdo tenía para el sector hortofrutícola en su conjunto" y especialmente para el tomate, producto calificado como "sensible".

"Son muchos los años que estos productores llevan aguantando estoicamente unos costes al auge y un precio que se detrae", han apuntado.

Asaja no sólo afirma que el precio medio del tomate ha sido un 29 % inferior al de la campaña pasada sino que, sólo en noviembre con la campaña de exportación de Marruecos iniciada, su precio ha sido un 38 % inferior al del año anterior y un 7 % más bajo que la media de los últimos ocho años.

"Y Marruecos, por su parte ha incrementado sus exportaciones en lo que llevamos de campaña un 22 %", han afirmado.

Asimismo, han sostenido que esta situación no es exclusiva de este producto, pues el resto también presentan peores precios que los de la campaña anterior: berenjena un -33 % , pepino -39 % y calabacín un -34 %; situación que Asaja va a trasladar en la reunión sectorial de hortalizas que tendrá lugar el próximo lunes en la sede del Ministerio de Agricultura.

 
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