12-12-2019 / 17:10 h EFE

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, y el cónsul general de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu, han acordado colaborar en la creación de un foro empresarial para aumentar la cooperación económica y las posibilidades de negocio entre ambos territorios.

Así lo han anunciado tras la reunión que han mantenido y en la que han repasado la alianza que mantienen la comunidad autónoma y el distrito rumano de Constanza, al cumplirse un año de la rúbrica de este acuerdo y de la apertura del consulado honorario en Cantabria, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Fernández Viaña ha explicado que su departamento “canalizarᔠlas iniciativas planteadas por el consulado a las consejerías competentes y ha resaltado el interés del Gobierno cántabro de profundizar en las relaciones empresariales.

“El Gobierno es partidario de incrementar los flujos comerciales y económicos con Rumanía”, ha dicho la consejera, quien ha explicado la importancia en este ámbito de las relaciones entre el puerto de Santander y el de Constanza, el más grande de Rumanía, situado en el mar Negro y con un tráfico de mercancías muy superior.

Además de ello, ha explicado otras iniciativas tendentes a incentivar los intercambios entre colegios y universidades de ambos territorios para “el enriquecimiento lingüístico y cultural mutuo”.

La consejera también estudiará la mejora de los protocolos utilizados por los servicios de emergencia autonómicos de cara a facilitar la información que sea de especial interés para el consulado, en caso de que haya víctimas de nacionalidad rumana.

En materia de turismo y gastronomía, en la reunión, en la que también ha estado el cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michell, han abordado proyectos comunes para fortalecer con más contenidos el acuerdo inicial con Constanza.

En opinión de la consejera, Cantabria, donde se estima que residen 9.000 rumanos, y Rumanía tienen “las mejores condiciones” para estrechar sus relaciones y ha apuntado, en este sentido, el vuelo directo que une la región con Bucarest, algo que “ofrece muchas posibilidades”.

Por su parte, Popescu ha señalado que esta conexión aérea ayuda “mucho” a la comunidad rumana en Cantabria e incluso a la residente en las comunidades limítrofes, que se desplazan hasta el aeropuerto Seve Ballesteros para tomar este vuelo. También ha incidido en el crecimiento del número de turistas rumanos a Cantabria por esta conexión.

Por último, el cónsul ha invitado a los miembros del Gobierno de Cantabria a visitar Rumanía con el objetivo de reforzar los programas de colaboración en los ámbitos económico, cultural y educativo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD