12-12-2019 / 16:01 h EFE

Los constructores cántabros han pedido este jueves "bastante más" inversión pública en 2020, después de un 2019 que han calificado como "muy flojo" para el sector, y han advertido de que si se reduce la licitación y se mantiene la falta de presupuestos del Estado "peligran muchos puestos de trabajo".

"No hay que caer en el pesimismo, pero sí es alarmante la poca actividad que tenemos", ha afirmado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Gervasio Pinta, en un encuentro con periodistas tras la reunión de su junta directiva.

Pinta ha valorado que este año ha sido "muy flojo" para todo el sector en Cantabria y ha apuntado que para 2020 las previsiones "tampoco es que sean muy halagüeñas", con "problemas" como la falta de personal formado o el incremento salarial, mientras desciende el precio de la vivienda.

Así, hasta octubre, según los datos facilitados por esta asociación, las administraciones habían licitado en Cantabria obras por 207,6 millones de euros, de los que 95,7 corresponden al Gobierno central, 65,4 a la administración regional y el resto a los ayuntamientos.

Además, en la región se han llevado a cabo hasta septiembre más de obras de rehabilitación por más de 41,8 millones de euros, además de otro medio millar de actuaciones en ascensores, fachadas y cubierta, por importe de 16,6 millones.

La Asociación de Constructores y Promotores, que engloba a un centenar de empresas, ha recordado, además, que en el sector hay más de 2.700 parados en la región y que en noviembre el desempleo se incrementó en 119 personas.

"Nos preocupa el sector y nos preocupa el empleo", ha incidido Gervasio Pinta, quien ha reiterado su alerta del peligro que supone la falta de presupuestos del Estado y ha trasladado la "preocupación" de los constructores por la "poca inversión que parece que va a haber". "Si decrece la inversión en los presupuestos peligran muchos puestos de trabajo", ha remarcado.

Ha reclamado, además, "más agilidad" en la licitaciones, "más claridad en los proyectos y en los pagos" y una "planificación" para las obras publicas para evitar "crestas y valles" en la contratación del personal y, de esa manera también, eliminar "sobrecostes".

Y ha lamentado el "retraso" en la concesión de las licencias, lo que, según ha alegado, "supone un sobrecoste que repercute en el ciudadano y que no beneficia a nadie", al tiempo que ha demandado que se licite "realmente es lo que se va a realizar".

"Todos hemos conocido hace no mucho la cantidad y cantidad de proyectos que salían. Examinemos hoy los que realmente se han puesto en marcha", ha criticado.

Gervasio Pinta también ha lamentado que mientras sube la mano de obra, con un convenio firmado recientemente y un incremento salarial del 6 por ciento en tres años, el precio de la vivienda baja, con anuncios que ofrecen precios que "ni a peso" se podría construir a ese coste.

Y ha subrayado que el sector de la construcción en Cantabria tiene un "problema" de formación, porque, según ha denunciado, la formacioón profesional "prácticamente es inexistente", mientras que los trabajadores que ya están formados se van fuera de la región. "Basta con que nos pongamos en Castro Urdiales para que veamos la cantidad de gente que pasa cada día", ha apostillado.

Como única tendencia "favorable" ha apuntado que "está volviendo la confianza al sector de la promoción", con una "cierta vuelta" a la compra de vivienda en planos, para un sector que, según ha manifestado, en Cantabria "no ha salido de la crisis", sino que lleva "cayendo desde 2007", y que está a la "cola" de España. "Estamos muy lejos de la cabeza de la carrera", ha sentenciado Pinta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD