10-12-2019 / 19:01 h EFE

Cs ha denunciado que los partidos que sustentan al Gobierno regional en el Parlamento, PRC y PSOE, están utilizando la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para modificar, "bajo el rodillo de su mayoría absoluta y a su antojo", leyes que fueron aprobadas por la Cámara "que ahora les resultan incómodas".

Según Cs, se trata de leyes que "profundizan en la transparencia y el control del dinero de todos los cántabros", y que además "no tienen nada que ver" con la tramitación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC).

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Félix Álvarez, ha explicado en una nota de prensa que los partidos que sustentan al Ejecutivo planean modificar con una enmienda para el artículo 90 de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional, introducida a través de la ley de acompañamiento.

Cs cree que los regionalistas y los socialistas usan esa ley "de manera inmoral y torticera" para acabar con los consejos de supervisión continua, cuya regulación estipulaba que se reunieran cada tres meses.

El portavoz de Cs ha recordado que la Ley de Régimen Jurídico fue aprobada el 22 de noviembre del año pasado por unanimidad en el Parlamento.

"Ahora, donde antes había un Consejo por cada empresa, sociedad o fundación del Gobierno de Cantabria, nos quieren colar un consejo de seguimiento para todas las empresas públicas que se reúna una vez al año", ha subrayado Félix Álvarez, que ha señalado que los consejos de supervisión continua fueron creados "para avanzar en la transparencia y control de las empresas públicas".

Álvarez ha destacado que esos consejos se refieren a empresas como Cantur, Sodercan, la Fundación Comillas o el ICAF, y ha criticado que ni regionalistas ni socialistas aprueban estos órganos porque "no quieren que la oposición tenga información", ya que "detestan" la transparencia.

"No les interesa la regeneración, aprobaron esta ley porque estaban en minoría", ha reseñado el portavoz naranja, que ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que esta enmienda sea retirada.

Álvarez ha indicado que hace menos de un mes Cs presentó en el Parlamento una iniciativa para que se activaran los consejos de supervisión continua, que tendrían que haberse puesto en marcha el pasado 3 de junio.

"¿Saben quiénes votaron en contra de esta proposición no de ley que buscaba cumplir con la ley que se aprobó por unanimidad y que ellos mismos votaron a favor?: PRC y PSOE", ha enfatizado Álvarez, que ha lamentado que la intención de regionalistas y socialistas sea "ahogar en papeleo" a la oposición para "campar a sus anchas" en las empresas públicas.

También ha exigido que si PRC y PSOE quieren modificar una ley, lo hagan "utilizando los cauces parlamentarios" y "con luz y taquígrafos", en vez de "por la puerta de atrás y a escondidas".

"Están usando la ley de acompañamiento y su rodillo de mayoría absoluta para privarnos al resto de formaciones políticas del debate parlamentario", ha concluido el portavoz de Cs.

EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Además, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha informado de que ha presentado nueve enmiendas por un importe total de 1.583.000 euros para modificar los Presupuestos Generales de Cantabria en materia de Empleo y Políticas Sociales, para fomentar la contratación indefinida en la región, así como ayudas específicas para las mujeres autónomas y el alquiler de viviendas.

La diputada Marta García ha señalado en una nota de prensa que uno de los problemas más graves del mercado laboral de Cantabria es "la alta temporalidad que conduce a la precariedad", por lo que se necesita el apoyo a contratos de duración indefinida. Para ello se han presentado seis enmiendas por un total de 113.000 euros.

Además, Cs ha promovido una enmienda por valor de 1.350.000 euros para la partida presupuestaria destinada a aumentar la oferta del parque de viviendas para el alquiler social, para poner en el mercado aquellos inmuebles que actualmente están cerrados.

Para luchar contra la despoblación, el grupo parlamentario de Cs ha presentado una enmienda por valor de 100.000 euros para aprobar ayudas dirigidas a la adquisición de viviendas en pequeños municipios para jóvenes menores de 35 años.

Por último, la diputada Marta García ha presentado una enmienda de 20.000 euros para incrementar la partida presupuestaria para el fomento del empleo de las mujeres autónomas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD