10-12-2019 / 16:00 h EFE

Extremadura ofrece en la actualidad asilo a 21 personas, la mayoría residentes en Cáceres, por persecución en sus países de origen debido a su orientación sexual, según los datos aportados por la Fundación Triángulo.

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, la entidad ha puesto el foco en las personas que migran por causas relacionadas con la diversidad sexual y de género, y ha lanzado la campaña "Historias de Resistencia".

Se trate de una serie de seis audiovisuales que abordan la realidad de mujeres y hombres LGBTI que han tenido que solicitar asilo en España por su orientación sexual o identidad de género, según ha explicado al presidenta de la Fundación, Silvia Tostado, acompañada por Hugo Alonso, miembro también de la entidad, y el concejal cacereño David Holguín.

Se han realizado con la financiación del Consistorio dentro de un proyecto de educación al desarrollo, y que muestran la realidad de diversas personas LGBTI que han tenido que abandonar sus orígenes para pedir asilo por ser víctimas de persecución.

“Trabajamos con personas de 13 países y de tres continentes diferentes, con un grupo que está apunto de superar las 25 personas”, ha señalado Alonso.

“Son procesos muy largos y creemos que la respuesta que se está dando es mejorable. Estamos a la espera de tener interlocución estable para poder plantear las principales demandas”, ha señalado en referencia a la ausencia de Gobierno.

En cuanto a las 21 personas que ya se encuentran instaladas en Extremadura, “la mayoría ellos residen en Cáceres porque la mayor parte de los recursos técnicos, de abogacía y alojamientos están en la capital cacereña“.

La Fundación ha lamentado que aún en más de 80 países la homosexualidad y transexualidad es ilegal y en siete se pena con la muerte.

Ante esta situación, desde el grupo de personas migrantes LGBTI se ha elaborado una serie de píldoras videográficas que “narran las historias de resistencia de sus protagonistas”.

Píldoras que buscan sensibilizar a la ciudadanía y hacerla partícipes de “cuáles son las necesidades y los sueños que buscan las personas migrantes LGBTI que llegaron a nuestra tierra”, destaca la organización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD