09-12-2019 / 17:41 h EFE

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional está comprometido con la gestión de los biorresiduos, una política que ve como "un reto en el futuro más próximo".

Durante una visita a un taller didáctico sobre agrocompostaje desarrollado por el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), Escudero ha destacado las "grandes posibilidades" para el aprovechamiento del compostaje doméstico, comunitario o industrial y la generación de energía renovable, ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que uno de los pilares del Plan de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, aprobado en diciembre de 2016, es el desarrollo de la Estrategia regional sobre gestión de los biorresiduos en la comunidad autónoma.

Según Escudero, el departamento que dirige está trabajando para que la recogida selectiva de este tipo de residuos se implante de forma gradual en la región -ahora está en la fase 1-, de modo que para finales de 2020 debe incorporarse en municipios mayores de 5.000 habitantes y en la industria agroalimentaria.

Con respecto al proyecto 'Marchamalo Agrocomposta', ha subrayado que servirá como herramienta práctica para evitar el vertido de este tipo de residuo en vertedero, fomentar el aprovechamiento del compost resultante en huertos o jardines locales y aprovechar el valor como experiencia educativa con la comunidad escolar.

Este proyecto es la continuación de 'Henares Agrocomposta' iniciado en abril del año 2017 en el seno de la Mancomunidad 'Vega del Henares', por el que se recogieron más de 73 toneladas de residuos orgánicos de modo selectivo en contenedores marrones distribuidos en ocho colegios de distintos municipios, entre ellos Marchamalo.

A juicio del responsable regional de Desarrollo Sostenible, es un proyecto "sostenible y socialmente responsable" que, a su modo de ver, es "digno de poner en valor a nivel regional", no sólo porque es un modelo a exportar, sino porque ha contribuido a crear empleo.

Además, esta actividad se enmarca en las cerca de cien programadas desde el Ejecutivo regional con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD