07-12-2019 / 17:40 h EFE

El investigador y profesor de la Universidad de Navarra Onésimo Díaz ha publicado la obra "Mujeres protagonistas del siglo XX", un ensayo sobre la historia del siglo pasado a través de mujeres que han dejado constancia documental en su hacer público, en su obra escrita y en sus realizaciones cinematográficas.

Según señala Díaz en una nota, “este libro se sitúa dentro de una historia de las mujeres en el contexto de la historia total, es decir, un estudio de las mujeres en interrelación con la historia de los hombres".

"Busco el protagonismo femenino y el sentido de sus acciones en la historia reciente, y, por consiguiente, deseo dar visibilidad a las mujeres en el relato histórico”, explica el sacerdote.

Como en otros libros anteriores, el autor utiliza biografías, novelas y películas, pero esta vez con la particularidad de que en su mayor parte han sido realizadas por mujeres.

Según el profesor Díaz, “trato de explicar a través de sus obras los acontecimientos más importantes de los últimos cien años, desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, dando mayor protagonismo a no pocas mujeres ocultas”.

A lo largo del relato cobran protagonismo los libros de Edith Wharton, Natalia Ginzburg y Nina Berbérova, y las películas dirigidas por Leni Riefestahl, Margarethe von Trotta y Kathryn Bigelow y protagonizadas por Barbara Sukowa, Juliette Binoche y Meryl Streep.

También, las decisiones políticas de Rosa Luxemburgo, Golda Meier y Margaret Thatcher, los pensamientos de Edith Stein, Dorothy Day y Hanna Arendt, y un largo etcétera de mujeres más o menos conocidas en el siglo XX.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD