07-12-2019 / 15:20 h EFE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado en que la Comisión Europea "sea capaz" de poner encima de la mesa medidas para ayudar al sector agroalimentario, frente a la políticas arancelarias de Estados Unidos, que “van en contra del multilateralismo y los acuerdos comerciales firmados entre socios a nivel internacional” y “no nos benefician a nadie”.

Así lo manifestado durante el programa radiofónico Agropopular, dirigido por César Lumbreras, que se ha emitido en directo esta mañana desde la Cooperativa San Sebastián-Aceites Umbrión de Madridejos (Toledo) y en el que ha estado acompañado por su presidente, Antonio Cañadilla; el director de la empresa Quesos Cristo del Prado de esta localidad toledana, José Luis Sevilla, y el director de la Agencia del Agua de la región, José Manuel Aparicio, entre otros.

Martínez Arroyo ha señalado que "es el momento de alcanzar acuerdos a nivel internacional" porque Estados Unidos “ha amenazado” con nuevas represalias de subidas arancelarias a productos europeos, y “no es una buena noticia que así lo haga para responder a ayudas en el sector aeronáutico".

El efecto de la subida de los aranceles está afectando a uno de los productos estrella de la región y punta de lanza del sector agroalimentario: el queso manchego, donde el consejero ha reconocido que puede tener un “efecto importante”, ya que la tercera parte de la producción del queso manchego se destina a EEUU.

Son alrededor de 70 millones de euros al año y, por eso, para que el sector siga facturando pese a esta política arancelaria del país americano, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando tanto en el mercado exterior e interior para paliar esta situación.

Cuenta de ello ha dado el director de la empresa Quesos Cristo del Prado de Madridejos, José Luis Sevilla, quien ha agradecido el trabajo de la Consejería y el Ejecutivo regional en impulsar este producto a través de la distribución.

Y es que este queso es el primer manchego que se vende ya en los lineales de 40 supermercados de Toledo y Albacete de la empresa Mercadona, la primera cadena de distribución alimentaria del país y que, en próximas fechas, se ampliará a los supermercados de toda Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

Además, durante su intervención en Agropopular, el consejero se ha referido a uno de los mayores retos nacionales que existen en la actualidad, el del agua y ha recordado que en Castilla-La Mancha se está trabajando en la convocatoria de la Mesa Regional del Agua en la que participará toda la sociedad de la región y los partidos políticos para tener una posición común a nivel regional de cara al Pacto Nacional del Agua.

Sobre la campaña de la aceituna, ha dicho que, frente a las 182.000 toneladas de la pasada campaña, la previsión que se maneja desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para la actual, que ya se ha iniciado en algunas de las variedades presentes en la región, es de 80.000 toneladas.

Y ha remarcado que se trata de una campaña más corta que cuenta, al igual que el queso manchego, con una dificultad añadida, la de los aranceles impuestos por Estados Unidos, por lo que ha apostado por aprovechar mejor el almacenamiento privado y ha confiado en que, en la próxima licitación, mejoren las ofertas y el precio de corte que indique la Comisión Europea sea más alto.

 
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