06-12-2019 / 23:50 h EFE

El ex primer ministro de Perú César Villanueva quedó este viernes en libertad condicional, sin poder salir del país y bajo una fianza de 100.000 soles (unos 30.000 dólares), tras permanecer ocho días detenido por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Villanueva no podrá salir de Perú durante dieciocho meses, según determinó el juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que desestimó el pedido de la Fiscalía de mandarlo a prisión preventiva por el mismo periodo.

La decisión del juez está en línea con las últimas decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional sobre otros célebres imputados en el caso Lava Jato, a los que anuló la prisión preventiva, como ocurrió con la líder opositora Keiko Fujimori y antes con el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

CONTINÚA HOSPITALIZADO

Villanueva no acudió a la audiencia judicial, pues se encuentra hospitalizado en una clínica de Lima, a donde fue trasladado de la sede de la Policía donde permanecía detenido desde el lunes pasado.

El ex primer ministro fue arrestado por presuntamente haber buscado contactar con uno de los fiscales del equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato para que le facilitase información de la investigación en su contra por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Villanueva, que fue el primer jefe de Gobierno que tuvo el actual presidente Martín Vizcarra, está imputado por aparentemente haber recibido sobornos de Odebrecht para adjudicarle a esta empresa la construcción de una carretera cuando en 2008 ejercía de gobernador regional de San Martín, en la Amazonía peruana.

HASTA 320.000 DÓLARES EN SOBORNOS

Los presuntos sobornos fueron revelados por el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata y pueden ascender hasta 320.000 dólares, que es la cantidad asignada en la contabilidad ilegal de la empresa al pseudónimo "Curriculum Vitae", el mismo que el ejecutivo brasileño relacionó con César Villanueva.

El juez también dictó la misma medida de libertad bajo fianza de 100.000 soles e impedimento de salida del país para el empresario José Santisteban, quien presuntamente ayudó a Villanueva a triangular la conexión con el equipo especial de la Fiscalía a cargo de la investigación.

Para Alberto Rossel y Ronald Chafloque, los dos fiscales que contactaron al miembro del equipo especial en representación de Villanueva, el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva por 18 meses.

DÉCADAS DE SOBORNOS Y DONACIONES IRREGULARES

Por los sobornos y donaciones irregulares de Odebrecht a las campañas electorales de los grandes líderes políticos de Perú están inmersos todos los expresidentes desde el 2001.

Contra Alejandro Toledo (2001-2006) hay una solicitud de extradición pendiente de ser respondida por Estados Unidos, Alan García (2006-2011) se suicidó con un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido, Ollanta Humala (2011-2016) afronta una acusación de 20 años de prisión y Pedro Pablo Kuczynski permanece en arresto domiciliario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD