05-12-2019 / 14:00 h EFE

El Parlamento extremeño ha consensuado una declaración institucional, que se ha leído en el pleno de este jueves coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, en la que se pide dar a la emergencia climática "la dimensión y atención que merece" y actuar a todos los niveles, "colocando a Extremadura en vanguardia de esta causa".

En una sesión plenaria bastante corta, se ha instado a los agentes privados y administraciones extremeñas a tener en cuenta la perspectiva del impacto del cambio climático en el diseño y aplicación de sus políticas y actuaciones, así como en la necesidad de reforzar las acciones de educación, concienciación y sensibilización ciudadana.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado también este jueves una iniciativa por la que se insta al Gobierno regional a resolver el expediente presentado por la Federación Extremeña de Caza para que se declare la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad Autónoma.

La propuesta de impulso, presentada por Cs, ha sido modificada por el PSOE con una enmienda de sustitución posteriormente transaccionada por ambos grupos, en la que se especifica que no se puede instar a la Junta a que declare estas actividades cinegéticas como BIC, sino simplemente solicitar que se resuelva el expediente en ese sentido que la Federación Extremeña de Caza presentó el 31 de enero de 2018.

La iniciativa así modificada ha sido aprobada por todos los grupos salvo por Unidas por Extremadura (UP), que ha votado en contra, por considerar que no existe consenso social al respecto.

El diputado proponente, Fernando Baselga, ha destacado la importancia de la caza en Extremadura, donde existen 619 cotos sociales y donde mueve unos 385 millones de euros al año -de ellos 160 millones en monterías, y permite a las arcas públicas ingresar vía impuestos 7 millones de euros.

Baselga ha precisado que en la región se celebran cada fin de semana una media de 75 monterías, en las que participan alrededor de 5.000 personas, con todo lo que ello genera.

El parlamentario de Cs ha centrado, no obstante, su intervención en la vertiente cultural de la montería y la rehala, en el ánimo de "preservar nuestras tradiciones y costumbres", con más de 700 años de historia, y ha citado las referencias que a la caza hacen en sus obras los escritores Miguel de Cervantes, Miguel Delibes y José Ortega y Gasset.

Igualmente ha hecho referencia al arte venatorio, con especial atención a la obra del pintor extremeño Adelardo Covarsí, a la riqueza del refranero en este ámbito o a "los cientos de fandangos dedicados a la montería y a la rehala".

Por otra parte, todos los grupos de la Asamblea de Extremadura se han unido para instar a las administraciones a trabajar conjuntamente para impulsar la candidatura del Puente Romano de Alcántara (Cáceres) a Bien Patrimonio de la Humanidad.

Ha sido a través una propuesta de impulso del Grupo Popular, en la que se emplaza a la Junta a expresar el apoyo a esta candidatura y a trabajar con el resto de administraciones públicas -Ayuntamiento de Alcántara, Mancomunidad Tajo-Salor y Gobierno de España- con este fin.

El objetivo es que el monumento sea incluido en la denominada Lista Indicativa que elabora el Ministerio de Cultura con los bienes susceptibles de ser declarados como tal, en base a la cual se seleccionan las candidaturas de sitios para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD