04-12-2019 / 18:21 h EFE

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la empresa Ecoembes han organizado la jornada "Nuevos retos en economía circular", que se ha celebrado este miércoles en el municipio de Corvera de Toranzo.

En su intervención, el consejero Guillermo Blanco ha reiterado el compromiso de aprobar esta legislatura la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía, que coordinará el trabajo del Gobierno, la Federación de Municipios de Cantabria, la Universidad de Cantabria y las organizaciones representadas en la Mesa de Diálogo Social.

También ha resaltado la importancia, a su juicio, de desarrollar en Cantabria esta estrategia para poder trabajar, entre otros aspectos, en la mejora de la calidad del medio ambiente de la región desde una visión local, pero "sin perder de vista" el enfoque global que propugna la Agenda 2030.

Así, ha reiterado el compromiso de la consejería que dirige de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, en la que se reduzcan significativamente los residuos y se apueste por las energías renovables, entre otras medidas.

"Buscamos implantar un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que reduzca al mínimo la generación de residuos", ha señalado Blanco.

Además de coordinar todas las acciones de economía circular, la estrategia tiene el objetivo de generar nuevos yacimientos de empleo y el mantenimiento de los existentes en las industrias más tradicionales.

Asimismo, incluirá medidas de recuperación y valorización de los residuos agro ganaderos y pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario y la promoción del consumo de proximidad y de la producción ecológica.

El consejero ha realizado un llamamiento a las industrias para que cuiden su producción y ésta sea cada vez más sostenible y para que gestionen de manera adecuada los residuos que generan.

En este sentido, ha garantizado el apoyo del Gobierno para que las empresas cántabras mejoren ambientalmente sus procesos industriales y los resultados de reciclaje crezcan año tras año.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez, ha aprovechado el acto para felicitar a Cantabria por ser una comunidad autónoma "especialmente concienciada" con el medio ambiente debido, entre otras cosas, a su "enorme" patrimonio natural y a las "buenas" cifras de reciclaje de cada año.

También ha resaltado el papel de las entidades locales para hacer posible que la economía circular se aplique a nivel municipal y por poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para materializar su compromiso con el medio ambiente a través, por ejemplo, de una adecuada gestión de los residuos.

A esta jornada han asistido también, entre otros, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Javier Incera, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, y Ana Rodríguez, especialista en gestión y autonómica de Ecoembes.

Además de analizar en una reunión de trabajo los retos que plantea la economía circular, la jornada ha servido para realizar una visita a las instalaciones de la empresa El Buen Pastor para comprobar las medidas de ecodiseño y prevención de residuos que lleva a cabo esta compañía para hacer sus envases más sostenibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD