04-12-2019 / 18:01 h EFE

El encuentro internacional del proyecto LIFE Mycorestore ha reunido en Palencia a más de 50 científicos y técnicos expertos en micología de centros de investigación y empresas tecnológicas de Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Brasil y España y de la Universidad de Valladolid entorno al uso innovador de los hongos en bosques amenazados por el cambio climático.

El encuentro se ha celebrado la semana pasada en Palencia y ha vuelto a situar a la Cátedra de Micología Uva y el Instituto de Gestión Forestal Sostenible Iufor como "un referente en la generación de soluciones de éxito a los problemas globales de cambio climático y despoblación rural", ha explicado a EFE el director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda.

El objetivo del Proyecto LIFE Mycorestore es el uso innovador y eficaz de los recursos micológicos para proteger y recuperar los bosques y dehesas europeos del decaimiento provocado por el cambio climático, aplicando la micorrización controlada de árboles, tanto pequeños de vivero como de adultos en los bosques.

Además, a la vez se potencian y aprovechan los valores naturales y socio económicos de los hongos, muy apreciados en gastronomía (trufa negra, Boletus edulis, rebozuelo, melena de león), en biomasa empleada para energía o por su interés medicinal y nutracéutico.

Las sesiones técnicas, celebradas en las instalaciones del centro tecnológico que la empresa IDForest tiene en Palencia, han servido para presentar las soluciones científicas y técnicas del cultivo, análisis y certificación de hongos de excepcional valor ambiental y económico.

Además se han celebrado conferencias en las que las entidades participantes han expuesto los últimos descubrimientos en la aplicación de los hongos silvestres comestibles, tanto simbiontes como saprofitos en las plantaciones de árboles y en la recuperación de bosques afectados por las distintas perturbaciones climáticas y bióticas, como plagas y enfermedades.

El objetivo es, según ha precisado Oria de Rueda, "resolver eficazmente problemas del medio ambiente y el bosque utilizando superhongos", es decir hongos muy eficaces a la hora de ayudar a las plantas y hacer frente a la amenaza del cambio climático.

Durante el encuentro se ha hablado de la aplicación de la biomasa en la conservación y restauración de bosques, de las soluciones biológicas a los problemas de los bosques afectados por la sequía y el cambio climático o de la aplicación de hongos simbiontes comestibles para proteger los bosques y restaurar eficazmente montes degradados o con decaimiento.

También se ha abordado la utilidad de hongos parásitos de plagas destructoras, como Cordyceps militaris, que además de controlar a la procesionaria del pino resulta de gran valor nutracéutico y medicinal o de la moderna producción de micelio de hongos de gran valor medicinal y gastronómico.

Todo esto sirve, según ha incidido Oria de Rueda, para la conservación de la biodiversidad y a la vez para la producción de recursos sostenibles y muy apreciados, como los Boletus edulis en jarales, robledales y pinares, que además previenen e impiden los incendios forestales.

Al respecto el subdirector de la Cátedra de Micología y especialista de lucha contra incendios forestales, Pablo Martín Pinto, ha asegurado que el estado de los bosques, su conservación, y su uso y gestión sostenible son fundamentales a la hora de estimar el impacto de los incendios forestales en nuestros ecosistemas.

"Unos sistemas forestales bien gestionados y utilizados adecuadamente se caracterizarán por poseer una menor combustibilidad y serán, por tanto, más resistentes estructuralmente a la presencia del fuego y sus efectos", ha afirmado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD