El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) seguirán colaborando para desarrollar diferentes programas sociales para personas con esclerosis múltiple y sus familiares, y para ello han firmado el convenio, que este año está dotado con 6.032 euros.
El convenio lo han firmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la asociación, María Lina Fernández, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
A través de este acuerdo, el Consistorio busca promocionar la participación de las personas con esclerosis múltiple, fomentar su integración socio-laboral y su autonomía personal, mejorar su estado físico y sus habilidades, y apoyar a las personas recién diagnosticadas y a sus familiares en el proceso de adaptación a la enfermedad.
Tal y como ha destacado Igual, el convenio permitirá al Ayuntamiento continuar colaborando en el desarrollo de programas para estimular las habilidades cognoscitivas en personas afectadas por esclerosis múltiple, proporcionar atención psicológica a personas con trastornos psicológicos derivados de la enfermedad, y promover espacios de respiro para familiares y cuidadores.
Se trata, ha resaltado la alcaldesa, de "promover la calidad de vida" de las personas afectadas por esta enfermedad, los miembros de su familia y sus cuidadores, quienes "deben tener a su disposición los servicios y la formación adecuada".
El Ayuntamiento de Santander colabora con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple en actividades de apoyo psicológico a las personas afectadas por esta enfermedad, mediante la valoración global de cada caso y la organización de sesiones de atención, seguimientos y post-evaluaciones, o en grupos de ayuda mutua para familiares y cuidadores, y para jóvenes que tienen esta enfermedad.
La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción y la defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.
La organización se fundó en 1991 por un grupo de personas con esclerosis múltiple y familiares con la finalidad de promover actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y la de sus familiares.
Desde su fundación, ACDEM ha trabajado en el fomento de actividades destinadas a divulgar información sobre la enfermedad a diferentes sectores sociales, y a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas con esclerosis múltiple.
En España se calcula que hay 50.000 personas con esclerosis múltiple. Según los últimos datos, en Cantabria habrá unas 500 personas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.