30-11-2019 / 20:41 h EFE

Adif ha respondido este sábado al Puerto de Vigo que el mapa que presentó esta semana en el VIII Encuentro Hispano-Marroquí Marítimo, Transporte y Logística 2019, organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en Tánger, "en ningún caso se corresponde con el mapa de corredores logísticos de la Red Transeuropea de Transportes".

Según ha informado este sábado en un comunicado, eso mismo se le dijo en Tánger al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, a quien se le trasladó que eso no significa "que las terminales a las que hace referencia en esas Comunidades Autónomas estén fuera de la Red Transeuropea de Transportes".

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria rechazó ayer unánime y oficialmente el mapa presentado por Adif esta semana en Tánger porque se excluía a Vigo y a todo el noroeste de España del plan de inversión de los corredores ferroviarios de mercancías.

López Veiga llegó a hablar de "indignación absoluta", mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ofreció para contactar con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, "para que desautorice al funcionario que presentó ese plan antiguo en Tánger".

Según explica hoy el Ministerio de Fomento, Adif acudió invitada por la organización a las jornadas de Tánger porque está trabajando, junto con el Gobierno de Aragón y la Autoridad Portuaria de Algeciras, en un estudio de viabilidad para el proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras Madrid-Zaragoza para tráficos Ro-Ro procedentes del Puerto de Tánger.

Las autopistas ferroviarias son tráficos de mercancías en las que, sobre vagones especiales, los camiones son transportados por ferrocarril y, para desarrollar la suya, el Gobierno de Aragón y el Puerto de Algeciras solicitaron a Adif que se tomara en consideración su estudio, dado el fuerte aumento de tráfico pesado entre ambos puertos, Algeciras y Tánger, con destino a Europa por Zaragoza.

Para valorar la viabilidad de este proyecto se atiende, entre otras cuestiones, a la demanda de mercado, en virtud de las cuales se ha decidido establecer una priorización en las líneas.

Con el fin de transmitir a los asistentes a dicha jornada este trabajo para el tráfico Algeciras-Madrid-Zaragoza se expuso un mapa de España con estas líneas ferroviarias, que básicamente son coincidentes con tramos de los actuales Corredores de Mercancías, tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

 
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