30-11-2019 / 14:00 h EFE

La Asociación 'Por el Amor y Respeto al Orgullo LGTBI+', de Miguelturra (Ciudad Real), coincidiendo con la conmemoración este domingo, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, ha reclamado un mayor compromiso de todos los poderes públicos en la respuesta al VIH y el Sida en España.

En un comunicado de prensa, ha recordado que las cifras a nivel mundial continúan siendo preocupantes y se calcula que, actualmente, más de 36 millones de personas conviven con el virus del VIH y 14.000 personas se infectan diariamente en el mundo, lo que representa miles y miles de vidas que sufren el estigma y el rechazo de su entorno.

En España se siguen diagnosticando cerca de 4.000 nuevas infecciones por VIH cada año, de las cuales más de un centenar se producen en Castilla-La Mancha, unas cifras que, ha apuntado, "continúan siendo demasiado altas y que son preocupantes a día de hoy".

Ha entendido que con una adecuada adherencia al tratamiento se consigue una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión del VIH a otras personas, y que este hecho supone el inicio del control efectivo de la infección "por lo que es muy importante detectar precozmente a todas las personas con VIH e iniciar su tratamiento lo antes posible".

Por otra parte, la asociación ha reseñado que se debe ser conscientes de "las implicaciones que el estigma tiene en la salud pública, obstaculizando la prevención y el acceso a tratamiento".

"El estigma y la discriminación favorecen la invisibilidad del VIH dificultando la aplicación práctica de programas de asistencia, prevención y control de la infección", ha entendido.

Por ello, ha aseverado, "es necesario que las políticas de respuesta al VIH también contemplen las conexiones entre el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz de la infección".

Además, "una ley de igualdad de trato y no discriminación que incorpore a nuestro ordenamiento jurídico la no discriminación por enfermedad y que tenga en cuenta los factores que son germen de la estigmatización o la discriminación, tales como los estereotipos de género, culturales, la LGTBIfobia o la serofobia".

Finalmente, han pedido "unir esfuerzos para una acción preventiva que evite tanto la infección por VIH, que favorezca la detección precoz de los casos, y permita crear escenarios donde el estigma y la discriminación por VIH sean parte del pasado y en donde las personas que viven con VIH puedan empoderarse en su situación".

Por ello, han solicitado a las administraciones municipales y autonómicas que hagan "una revisión" de las normativas o excluyan las "cláusulas discriminatorias" que afectan a las personas con VIH y Sida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD