28-11-2019 / 22:40 h EFE

El actor, escritor y maestro malagueño Pablo Pineda ha asegurado hoy que pese a los avances que se han producido en los últimos años en asuntos relacionados con la discapacidad y la accesibilidad aún hay que "seguir remando" para lograr "una sociedad más moderna e inclusiva y que mire al futuro".

Pablo Pineda (Málaga, 1974) ha efectuado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Ceuta antes de participar en la "III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal", donde ha ofrecido una ponencia titulada "La experiencia de un síndrome de Down en la escuela inclusiva".

El también conferenciantes ha contado que cuanto entró por primera vez en la universidad en Málaga le "miraban raro como diciendo éste va a durar aquí dos días, había recelos y una desconfianza inicial pero en aquella época era normal ya que hace veinte años de eso".

Pablo Pineda, que fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2009) por su participación en la película "Yo, también", ha defendido la importancia de la educación.

Pineda ha recalcado que es "primordial" y que si bien el mundo universitario se ha abierto en los últimos años, "la educación es un derecho fundamental que tiene que estar al servicio de las personas y de la juventud actual".

El malagueño, que es reconocido por ser el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, ha afirmado que "no somos discapacitados ya que tenemos las mismas oportunidades que los demás, de ahí que tenemos que olvidarnos de los complejos y pensar que somos capaces".

Según Pineda, "en la vida debemos tener una actitud activa y positiva para hacerla más llevadera, alegre y vitalista porque así seremos capaces de hacer lo que queramos. Si nos conformamos nos sentamos y no hacemos absolutamente nada".

Sobre los avances actuales ha señalado que las tecnologías "están muy bien pero no pueden sustituir a una buena conversación, ya que cara a cara es como mejor se entienden las personas, de ahí que me gusten tanto las conferencias", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD