27-11-2019 / 18:29 h EFE

Los médicos internos residentes (MIR) de los servicios de urgencia del Complejo Hospitalario de Cáceres han iniciado esta tarde una huelga indefinida al no alcanzar un acuerdo con el SES en su exigencia de que haya "nuevos contratos de adjuntos" que garanticen una formación, supervisión y docencia "adecuadas".

Medio centenar de MIR, de los 130 que están llamados a la huelga, se han concentrado esta tarde a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara, portando pancartas en las que se podía leer "Soy médico en formación y quiero supervisión", "Sanidad digna para todos", "La buena docencia será buena asistencia" y "Más batas, menos corbatas".

Los médicos residentes rompieron ayer el inicio de acuerdo que habían alcanzado con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y mostraron su "descontento" con el protocolo de supervisión y el plan asistencial presentado por la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, a la que piden que cumpla con el Plan Nacional de la Especialidad.

"No pedimos más dinero ni trabajar menos. Después de seis años de carrera y un examen MIR nos merecemos que se respete nuestro derecho a formarnos como especialistas", ha manifestado la residente María Mesa, encargada de leer el manifiesto elaborado por los MIR.

Los MIR han vuelto a referirse a la carga de trabajo que sufren los adjuntos y que "hace que la supervisión de los residentes y la docencia no sean las adecuadas".

"No hemos tenido más opción que recurrir a la huelga", ha indicado Mesa, ya que debido a esta "falta de personal médico adjunto", tanto estos profesionales como los residentes asumen el "exceso de trabajo" en unas urgencias "ya de por sí saturadas".

El primero de los objetivos que quieren ver cumplidos los MIR para desconvocar la huelga es "garantizar una formación y una docencia digna basándose en un protocolo de supervisión obligatorio, según el Real Decreto (RD) 183 desde el año 2008".

Reclaman que se aclaren los niveles de responsabilidad progresiva y de supervisión, además de las competencias a adquirir según el año de residencia.

También solicitan "un mínimo suficiente de adjuntos que puedan ejercer una función docente, supervisora y formativa con condiciones laborales dignas para ellos".

"No somos servicios mínimos...y nos negamos a ser utilizados como mano de obra barata", declaran los residentes que, por tanto, no consideran "oportuno" realizar "guardias extras de forma obligatoria o suplencia de médicos adjuntos en función de las necesidades del servicio".

En este sentido, denuncian que no hay carácter formativo, sino "puramente asistencial".

Como último objetivo creen "necesaria" la presencia física de un adjunto exclusivo para las guardias de urgencias pediátricas.

Aunque son "conscientes de las repercusiones" que puede tener esta huelga para ellos, el servicio de urgencias y los pacientes, argumentan que "continuar en la situación actual es inadmisible", al ser atendida "gran parte de la población por médicos en formación que toman decisiones" sobre la salud de las personas, "en ocasiones con un nivel de responsabilidad y presión que no les corresponde".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD