27-11-2019 / 18:20 h EFE

El Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR estudia en la actualidad la importancia que tienen los factores de crecimiento insulínico (IGFs) en el cáncer de pulmón y si están implicados en la metástasis en este órgano.

Así lo ha afirmado a Efe el director de este grupo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José María García, con motivo de la charla divulgativa sobre el cáncer de pulmón que ofrece este miércoles en la sede riojana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

García (Santander, 1962), quien es doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago, ha explicado que los IGFs son sistemas de proteínas de funcionamiento complejo que “tienen aspectos muy importantes relacionados con las patologías del pulmón”, según ha podido comprobar el grupo que dirige.

“Ahora intentamos validar y ver qué es lo que pasa en los pacientes a ver si estas moléculas, los IGFs, nos pueden servir bien como bioamarcadores para el diagnóstico de esta enfermedad, o como dianas y que se puedan utilizar fármacos contra ellas para proteger de estas enfermedades”, ha expresado.

Ha apuntado que los IGFs, que circulan por la sangre, se unen a las células mediante receptores, y esta unión “hace que la célula haga una cosa o haga otra”, por lo que ese grupo estudia, sobre todo, el receptor tipo uno de estos sistemas, llamado IGF1R.

Por ejemplo, ha proseguido, han comprobado que si se quitan estos receptores de IGFs de las células de ratones, se bloquea la respuesta asmática, y ahora trabajan en la relación que esto puede tener con patologías como la a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Durante los años 2000, las farmacéuticas han desarrollado fármacos dirigidos contra la acción de estas proteínas para tratar el cáncer de pulmón, pero, hasta el momento, no funcionan bien porque el sistema es complejo”, ha subrayado.

Ha indicado que su grupo de investigación no mira el efecto de estas moléculas en el tumor en sí, sino en la metástasis en el pulmón, es decir, como afecta al movimiento de las células para comprobar si están involucradas en este proceso.

Además, ha destacado que ahora su grupo recopila muestras humanas con el objetivo de “desentrañar” más la función de este sistema de proteínas en el cáncer de pulmón y ver si pueden darles “un valor de pronóstico” para relacionarlos con esta patología.

“Nuestro objetivo ahora es conseguir muestras de cáncer de pulmón para ver cómo se expresa” este sistema “no solo en el tumor, que ya está bastante estudiado”, sino en el microambiente del tumor, que “es muy importante”, ha cocluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD